Oficialmente, el Servicio Canario de la Salud (SCS) absorbe el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) creando así su nuevo Comité de Transfusión. Este lunes el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica el decreto que lo hace oficial junto con el cese de la que era hasta ahora su presidenta, Gemma Torres Aguiar, envuelta este año en una polémica por su titulación académica.
Torres, que políticamente procedía de Unidos por Gran Canaria (UxGC), había asegurado públicamente que era graduada en Derecho por la Universidad Europea de Madrid (UEM). Su currículo, colgado en el Portal de Transparencia del Ejecutivo regional, sin embargo especificaba que había terminado los estudios de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales y dos certificados de idiomas.
Fusión
El pasado 16 de diciembre, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba dicha fusión generando así la extinción del ICHH y su integración en el SCS como Dirección general de Hemodonación y Hemoterapia a partir de este próximo 1 de enero de 2025. Esta propuesta fue impulsada por las consejerías de Sanidad y Presidencia, con el objetivo de adaptar al ICHH a la normativa vigente.
En cuanto al Comité de Transfusión, contemplado en este decreto, es un órgano colegiado consultivo y de asesoramiento técnico para que se utilice de forma correcta la sangre y sus componentes. Con motivo de la fusión se ha publicado, además del cese de Torres Aguiar, el nombramiento de Iván Santiago Falcón como director General de Hemodonación y Hemoterapia.
Normativa del 2006
Los trámites comenzaron en el año 2023 para extinguir el organismo autónomo, de carácter comercial, ya que este tipo de organismos fueron suprimidos de la normativa vigente en 2006. Pero el ICHH continuó funcionando bajo ese régimen. Con el objetivo de llevar a cabo la adaptación del ICHH a esa normativa vigente, se dicta el acuerdo y se ordena a las consejerías competentes a que se realicen los trámites para su extinción y se integren las funciones y servicios.
De esta manera comienza un proceso de "liquidación y absorción que requerirá de la formación de equipos conformados por personal del ICHH, del SCS y de la Consejería de Hacienda, con el fin de que a 1 de enero de 2025, se hayan producido las integraciones patrimoniales, de Recursos Humanos y funcionales que permitan la continuidad de las tareas del Instituto sin alteración", apunta el decreto.
La idea es que mediante la reorganización se asegure "la viabilidad de las actuaciones realizadas actualmente por el ICHH a través de su reestructuración e inclusión en el Servicio Canario de la Salud, cumpliendo con las directrices de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
Funciones asumidas
El SCS asume de esta manera las funciones previstas para los centros y servicios de transfusión sanguínea en aplicación de la legislación vigente en cada momento. A su vez se integran los servicios y unidades del ICHH, en particular el Centro Canario de Transfusión y la Red Transfusional de Canarias.
Asimismo, recoge el documento, se crea un órgano central de dirección y administración en el Servicio Canario de la Salud, con rango de Dirección General, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia. El proceso incluye a los medios personales, materiales y económicos.
En cuanto a los recursos económicos, corresponden al Servicio Canario de la Salud los ingresos procedentes de las actividades de promoción de la donación, extracción, procesamiento, conservación y distribución de la sangre y sus componentes. 2. Se establecerá mediante decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta conjunta de las Consejerías con competencias en materia de hacienda y de sanidad, la retribución mediante precios públicos de las actividades de promoción de la donación, extracción, procesamiento, conservación y distribución de la sangre y sus componentes, cuya gestión y cobro corresponderá al Servicio Canario de la Salud.
Comité de transfusión
Al Comité de transfusión le corresponderá emitir dictámenes e informes preceptivos, así como la formulación de propuestas y criterios técnico-sanitarios en materia de hemoterapia. Entre ellos, dar cobertura a las necesidades y distribución e intercambio de sangre, determinar los procedimientos o analizar y evaluar la práctica transfusional.
Estará compuesto por el cargo de Presidencia, ejercido por la persona titular de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, así como el de Vicepresidencia --persona titular de la Dirección Técnica del Centro Canario de Transfusión--, vocalías y secretaría.