Loading...
Menor contagiado con sarampión.

Sanidad eleva a ocho los casos vinculados al brote de sarampión en La Palma

Los cinco nuevos contagios corresponden a dos menores en La Palma y tres personas en Tenerife

A.M.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha elevado a ocho los casos confirmados asociados al brote de sarampión detectado el pasado lunes en La Palma, inicialmente con tres positivos.

Los cinco nuevos contagios corresponden a dos menores en La Palma y tres personas en Tenerife. Entre estas últimas se encuentra el caso notificado hace unas semanas en esta isla, tras confirmarse su vínculo epidemiológico con el caso índice palmero. Desde la Consejería de Sanidad precisan que todos los afectados presentan sintomatología leve y evolucionan favorablemente, sin incidencias relevantes.

Respuesta sanitaria

Los tres primeros casos notificados corresponden al caso índice, un menor en edad vacunal (mayor de 12 meses), un profesional sanitario y un bebé prevacunal que coincidió con el primero en un espacio cerrado.

La Dirección General de Salud Pública activó de inmediato los protocolos de vigilancia y rastreo de contactos, en coordinación con la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, con el objetivo de contener la propagación del virus. Actualmente, se mantiene el seguimiento de todas las personas que pudieron tener contacto con los casos confirmados.

Casos recientes en Canarias

Durante 2024, Canarias registró siete casos de sarampión, de los cuales cinco fueron importados o vinculados a importación, y dos de origen desconocido. En 2025, se habían notificado dos casos: uno importado y otro sin fuente identificada. Además, se contabilizaron dos casos vacunales, provocados como efecto secundario de la inmunización, ambos con síntomas muy leves y sin complicaciones.

Salud Pública insiste en la necesidad de completar las dos dosis de la vacuna contra el sarampión incluidas en el calendario vacunal, como medida esencial para lograr la inmunización individual y colectiva, y para proteger a quien, por motivos médicos, no puede recibir la vacuna.