Sanitarios protestan este viernes por el proceso de estabilización / AH
Sanitarios protestan este viernes por el proceso de estabilización / AH

Sanidad desoye a los médicos y convoca de manera oficial los exámenes para estabilizar plazas

El director general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha emitido este viernes a mediodía una resolución donde se pronuncia también acerca de la polémica

marcos moreno

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha convocado de manera oficial los exámenes para la estabilización de plazas. Lo ha hecho el mismo día que los médicos han salido a protestar porque aún desconocen el listado definitivo de quienes se habían presentado por la vía de méritos. Desde los sindicatos han anunciado que irán a la huelga porque les parece injusto.

La resolución, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, detalla el nombre de las personas que deberán presentarse a la prueba, así como la fecha a la que están convocadas —entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre—. Las categorías que han recibido el llamamiento son los médicos de Familia, de Urgencia Hospitalaria o de Documentación Clínica.

Explicación del SCS

También están incluidos los pediatras de Atención Primaria, los odontoestomatólogos, los técnicos de Salud Pública y los facultativos especialistas de área. En definitiva, todos los que pertenezcan al grupo A1 sanitario. El documento, firmado por el director general de Recursos Humanos del SCS, advierte que quienes no acudan perderán el derecho a presentarse.

Recoge, quizás motivado por la polémica de los últimos días, que “la fase de oposición constituye un trámite autónomo y perfectamente reglado”. Es decir, su celebración no depende en ningún caso de haber terminado el proceso de estabilización de empleo mediante concurso de méritos porque “constituye un procedimiento distinto e independiente”.

Manifestación de sanitarios en a las puertas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Manifestación de sanitarios en a las puertas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Concursos independientes

El escrito argumenta que, en consecuencia, nada obsta a que la fase de oposición se convoque y se celebre aun cuando la fase de concurso no haya concluido: “Las bases configuran ambos trámites como secuenciales pero independientes”. Indica que la ley ampara la interpretación en favor de agilizar y simplificar los procesos selectivos de estabilización de empleo.

Aclara que de todas formas primero se nombrará el excepcional de méritos, después el de estabilización por concurso-oposición y, por último, el ordinario por concurso-oposición—. “De manera que la tramitación anticipada de la oposición no altera el orden de resolución ni los derechos derivados de cada procedimiento”, reza el texto.

La reivindicación

A las puertas del Hospital de La Candelaria, la delegada en la parte del Sindicato Médico de UGT, Purificación Ramírez, explicaba a este periódico durante la concentración que lo único que exigen al SCS es la publicación de los listados. Se trata de un proceso por el que llevan esperando seis años y piden al Servicio Canario de la Salud que rectifique.

Según UGT, la administración no ha garantizado la publicación de los listados definitivos de adjudicación de plazas por méritos antes de los exámenes, pese a estar recogido en la convocatoria. El sindicato advierte de que este paso no es un mero trámite, sino la base que asegura transparencia, seguridad jurídica y certezas a los profesionales que sostienen la sanidad pública.