Loading...
Sanidad lanza la campaña de la gripe con una vacuna sin pinchazo para niños. Consejería de Sanidad

Sanidad lanza la campaña de la gripe con una vacuna sin pinchazo para niños

La vacunación comenzará este jueves 16 de octubre en todos los centros de salud de Canarias, con 267.000 dosis y una ampliación del programa infantil que incluye por primera vez la vacuna intranasal

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará este jueves 16 de octubre la nueva campaña de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 31 de diciembre —con posibilidad de prolongarse hasta marzo— y que incorpora importantes novedades, especialmente en la inmunización infantil. El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha adquirido 267.000 dosis de vacunas, adaptadas a los distintos grupos de población para los que está indicada.

Novedades para los más pequeños

La gran novedad de esta temporada es la vacuna intranasal para menores de 15 años con factores de riesgo, indolora y más eficaz en población infantil. Además, se amplía el grupo de edad hasta los seis años y se incorporan los centros educativos concertados al programa, tras el éxito de la campaña escolar del año anterior.

“Esta ampliación de la oferta vacunal ha de conllevar un aumento de coberturas en esta población diana, con un impacto positivo en su salud y la de sus convivientes”, explicó el técnico superior del Programa de Vacunas, Abián Montesdeoca.

La vacunación contra la gripe está recomendada para mayores de 60 años, embarazadas, pacientes crónicos, convivientes de personas vulnerables, menores de seis años y personal esencial como sanitarios, policías, bomberos o cuidadores. Las citas ya pueden solicitarse a través del 012 o de los números sin coste 922 470 012 y 928 301 012.

Vacunación frente a la COVID-19

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, recordó que la vacunación frente a la COVID-19 sigue siendo necesaria durante todo el año para los colectivos más vulnerables, al no presentar el virus una estacionalidad definida. Ambas vacunas pueden administrarse conjuntamente si están indicadas, respetando un intervalo mínimo de tres meses desde la última dosis o infección.

El responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Álvaro Torres, subrayó que aunque las vacunas “no previenen al cien por cien la infección, sí reducen significativamente el riesgo de hospitalización o fallecimiento por gripe o COVID-19”, y ayudan a evitar el colapso de urgencias y atención primaria.