Sanidad extiende a varios municipios los avisos de riesgo para la salud por las altas temperaturas

La Consejería, con las previsiones a día 2 de octubre, ha ampliado los avisos en municipios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura

Guardar

Una mujer se protege de las altas temperaturas en el municipio de Candelaria, en Canarias. / EFE
Una mujer se protege de las altas temperaturas en el municipio de Candelaria, en Canarias. / EFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha emitido un comunicado donde informa de la emisión de avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en distintas Islas. 

Según resalta el comunicado, tras comprobar las previsiones a día 2 de octubre, se revisan y extienden estos avisos a municipios de las Islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. 

En este sentido, el objetivo es ''reducir los efectos para la salud'' que puedan causar las altas temperaturas así como coordinar a las instituciones implicadas en el Archipiélago, como pueden ser los centros asistenciales y de urgencias, al igual que ayuntamientos afectados por la previsión de situaciones de alerta, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología AEMET.

Municipios en aviso 

En cuanto a Gran Canaria, el aviso rojo en Agüimes será del 2 al 5 de octubre, mientras que en Mogán abarca del 2 al 8 de octubre, así como hasta el 6 de octubre en San Bartolomé de Tirajana, al igual que en la Aldea San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana hasta el día 8. Por su parte, Valsequillo e Ingenio tendrán aviso amarillo hasta el 4 de octubre.

En el caso de Fuerteventura, el aviso rojo será hasta el 7 de octubre en Pájara y Tuineje, mientra que Antigua tendrá aviso amarillo hasta el 2 de octubre. En cuanto a Lanzarote, el avisó amarillo será en San Bartolomé hasta el 4 de octubre. En Tenerife, por su parte, Adeje tendrá aviso rojo del 4 al 8 de octubre, mientras que el aviso amarillo será en Candelaria del 4 al 7 de octubre, así como del mismo día 4 al 6 en San Miguel de Abona, La Orotava y Puerto de la Cruz. 

Según la Consejería, los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y 34 grados para la provincia Santa Cruz de Tenerife. A su vez puntualizan que la Dirección General de Salud Pública, que coordina en Canarias el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud desde 2004, ''tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta'', subraya la nota. 

Recomendaciones 

En el comunicado puntualizan varias recomendaciones, sobre todo dirigidas a la población más vulnerable como pueden ser mayores de 65 años, lactantes o gestantes, entre otras. Entre estas se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, así como mantenerse hidratado pero evitando las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas. De igual forma se recomienda reducir la actividad física y evitar la práctica de deporte al aire libre en horas de mayor calor. 

A su vez, la Consejería insiste en que se debe prestar atención especial a bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor. Se recomienda además el uso de ropa ligera así como el consumo de comidas ligeras, no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, mantener las medicinas en un lugar fresco y consultar a un profesional sanitario si hay síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.