Sanitarios canarios se forman para acompañar a pacientes con sufrimiento mental grave

Las jornadas tuvieron como objetivo principal dar a conocer el enfoque Diálogo Abierto, de origen finlandés, que  busca promover la recuperación mediante un enfoque colaborativo e interdisciplinar, integrando el entorno del paciente en el tratamiento

 Una mujer en una consulta médica./ CEDIDA
Una mujer en una consulta médica./ CEDIDA

A. Martínez

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha organizado unas jornadas con la participación de unos 140 profesionales sanitarios, enfocadas en el acompañamiento a pacientes con sufrimiento mental grave.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, las jornadas tuvieron como objetivo principal dar a conocer el enfoque Diálogo Abierto, de origen finlandés. Este modelo, implementado en más de treinta países, busca promover la recuperación mediante un enfoque colaborativo e interdisciplinar, integrando el entorno del paciente en el tratamiento, es decir, incluyendo las redes afectivas y sociales del paciente, con intervenciones que frecuentemente se realizan en su domicilio para facilitar su recuperación.

Expertos en la formación

La formación estuvo a cargo de Silvia Parrabera, psicóloga clínica y supervisora de la Unidad de Atención Temprana del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid, quien trabaja con este modelo desde 2017.

También participó Miguel Ángel Molina, terapeuta ocupacional con experiencia en rehabilitación psicosocial, y miembro de la Unidad de Atención Temprana del mismo hospital.

Resultados destacados 

El programa ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de primeros episodios psicóticos, con una tasa de recuperación completa del 85 % y un 75 % de reinserción laboral o académica en un plazo de dos años.

Asimismo, permite reducir la necesidad de medicación antipsicótica, que en este modelo se utiliza como un complemento más de la intervención.

Humanización y trabajo interdisciplinar

Durante las jornadas se subrayó la importancia de la humanización en el tratamiento, promoviendo un trabajo en equipo entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Este enfoque busca empoderar a los pacientes, mejorar su calidad de vida y proporcionarles herramientas útiles y terapéuticas para su recuperación.

Entre los asistentes se contaron psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, quienes participaron en un taller práctico diseñado para aplicar el modelo Diálogo Abierto en situaciones reales. Este taller permitió a los participantes familiarizarse con los métodos y estrategias que propone este enfoque.