Santa Cruz acoge el 8M con una manifestación por la ‘’revolución feminista sin fronteras''

La Plataforma Feminista 8M Tenerife informó en rueda de prensa sobre las últimas acciones realizadas, así como del recorrido de la manifestación

Guardar

Rueda de prensa sobre la manifestación con motivo del 8M. / Alba Marichal (AH)
Rueda de prensa sobre la manifestación con motivo del 8M. / Alba Marichal (AH)

‘Revolución feminista sin fronteras’. Ese es el lema con el que la Plataforma Feminista 8M Tenerife ha convocado la multitudinaria manifestación con motivo del Día de La Mujer que recorrerá las principales calles de Santa Cruz de Tenerife reivindicando un feminismo diverso y que aspire a transformar el mundo.

Este martes la plataforma feminista presentaba, junto a otras compañeras, esta manifestación y su recorrido en una rueda de prensa donde también leyeron un manifiesto de cara a 8M, señalaron las acciones realizadas con motivo de este día y dieron su punto de vista ante diferentes temas de actualidad y su afección a la mujer como el ‘Caso Mediador’ o la 'ley del solo sí es sí’.  

Manifiesto por transformar el sistema

El manifiesto muestra la firme apuesta del colectivo por un cambio en todos los ambitos de la sociedad, empezando por los pueblos que sufren las guerras así como las mujeres que luchan por sus derechos vulnerados en países y territorios o poner fin a la violencia machista y a la cultura patriarcal.

Dicho escrito también aboga por la educación en igualdad, así como por superar la cultura que desprecia a las mujeres y que ''humilla e inferioriza a aquellas que son racializadas, trans, mayores, gordas pobres, locas o con discapacidades''. De igual forma insistían en fomentar la responsabilidad en cuanto a los cuidados y su corresponsabilidad, al igual que por una revolución ecofeminista ‘’que denuncie situaciones como el macro turismo que explota en su mayoría a mujeres’’.

Acciones de cara al 8M 

Además, desde la plataforma también resaltaron las ultimas acciones que han realizado así como las que aún están previstas por hacer. En este sentido Carmen Pérez Núñez, una de las portavoces del colectivo, explicaba que habían realizado diversas asambleas para construir el 8M y llegar al máximo número de mujeres que quieran participar, así como talleres de cartelería y actividades. 

En este sentido hicieron una cacharrada el pasado sábado en La Laguna a pesar de que, según Pérez, se les hubiese negado la entrada siendo la primera vez que le ocurría esta situación a la plataforma. Este martes la plaza Reyes Católicos del Puerto de la Cruz acogía una nueva cacharrada, mientras que para el sur de Tenerife hay prevista una concentración en la plaza El Pescador de Los Cristianos para este miércoles de 10:00 a 14:00 horas. 

'’Creemos que la base de todo es la educación’’

Las portavoces de la plataforma fueron preguntadas por los medios de comunicación sobre su punto de vista en algunas cuestiones de la actualidad como es el 'Caso Mediador' o la 'ley del solo si es si'. En base al 'Caso Mediador', Begoña Barras mostró su consternación ''ya que se sigue usando el cuerpo de la mujer como moneda de cambio'' insistiendo así en la oposición del colectivo a todo lo que ello conlleva. 

Por otro lado, Pérez respondió a una cuestión sobre la 'ley del solo si es si' señalando la importancia de poner el foco en la protección de las mujeres. ''Deberíamos centrarnos en poner los recursos necesarios para que se haga de una vez por todas esa educación afectivo sexual, así como revisar los procesos que se realizan en las cárceles'', apuntó. 

Recorrido con cambios simbólicos del nombre de las calles

La manifestación saldrá a las 19:00 horas de la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, y recorrerá las calles de Méndez Núñez y El Pilar para llegar a la Plaza del Príncipe aproximadamente a las 20:30 horas.

Carmen Pérez también explicaba que durante el trayecto se renombrarán las calles con el fin de que el feminismo ‘’esté presente en nuestras calles como un reflejo de lucha’’. Por ello, Méndez Núñez pasaría a llamarse ‘’Feminismo sin fronteras’’, la calle de El Pilar ‘’Derechos sociales y reproductivos’’, así como ‘’República feminista o no será’’ a la Plaza del Príncipe bajo la idea de que ''cualquier revolución o cambio social tiene que contener al feminismo''.