Santa Cruz acogerá este sábado la movilización por el Día contra las Violencias Machistas

El recorrido partirá a las 12:00 horas de la Plaza Weyler de la capital tinerfeña | Desde el Foro contra la Violencia de Género denuncian que las políticas públicas frente a las violencias machistas son insuficientes

Guardar

Rueda de prensa sobre el Día Internacional contra las Violencias Machistas. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Rueda de prensa sobre el Día Internacional contra las Violencias Machistas. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Santa Cruz de Tenerife se convertirá este sábado en el punto de encuentro para la lucha contra las violencias machistas. Sobre las 12:00 horas, la Plaza Weyler será el lugar de donde partirá una manifestación que recorrerá las calles de la capital chicharrera. 

Bajo el lema 'Por unas vidas libres de violencias machistas: transformación de las políticas públicas ¡ya!', pasará tras la Plaza Weyler por la calle Méndez Núñez para continuar por El Pilar y concluir en la Plaza del Príncipe, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Se sumarán otras movilizaciones con motivo de este día en la isla así como en el resto del Archipiélago. 

Dicha movilización fue presentada este jueves de la mano de Carmen Perez, Begoña Barras, Ana Maria Hernández y Trini Jorge, portavoces del Foro contra la Violencia de Género, quienes reivindicaron su oposición ante los conflictos de guerra o los territorios ocupados, denunciando además que las políticas públicas que se están desarrollando frente a las violencias machistas son insuficientes. También pidieron el impulso en los centros escolares de la educación afectivo-sexual para que se prevenga este tipo de violencia. 

Políticas públicas

En general, desde el foro reivindicaron la cultura del entendimiento entre las personas ante la situación de guerra, el desarrollo de una política de prevención en cuanto a la educación afectivo-sexual, así como planes, programas y servicios de atención a mujeres que tengan suficiente ficha financiera. A su vez puntualizaron la importancia de derogar la ley de extranjería ante la invisibilización de las violencias que sufren las mujeres migrantes. 

En cuanto al lema de la manifestación, las portavoces explicaron que a través de él se busca reclamar una transformación de las políticas públicas. En este sentido insistieron en que cada vez más se enfatiza en la respuesta penal, y sin embargo, los hechos contradicen esto, ya que no desaparece la forma más grave de violencia, sino que las generaciones más jóvenes siguen reproduciendo esas violencias y no disminuyen las cifras. 

Además, Begoña Barras señaló que el Pacto de Estado no se está ejecutando de manera correcta, con un dinero que ''está llegando tarde y mal sin una dotación de personal directo y sin equipos que puedan sustentar actuaciones a tiempo''.