El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha publicado este jueves la convocatoria 2025-2026 de Formación Sanitaria Especializada (FSE), con un total de 465 plazas, entre las que destacan las de Salud Mental, impulsadas por la Consejería de Sanidad dentro de su estrategia de reforzar este área.
En un comunicado, la Consejería ha indicado que, con esta oferta, el SCS alcanza la cifra más alta de plazas para FSE hasta ahora ofertada por el sistema de salud en Canarias, dado que supone un incremento de 141 plazas respecto a la oferta de 2018 para la formación de especialistas en las instituciones sanitarias de las islas; y con respecto al año 2023, el aumento es de 29 plazas.
En el ámbito de la Atención Primaria, cubre el cupo máximo de plazas acreditadas con 122 plazas a ofertar, de las que 92 son de Medicina Familiar y Comunitaria, dos más que en la convocatoria anterior, y 30 de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Plazas del ámbito de Salud Mental
En cuanto al resto de especialidades, la Consejería ha destacado la oferta de plazas del ámbito de Salud Mental, "como impulso estratégico de la Consejería de Sanidad en este ámbito de actuación", con un total de 41: 12 de Psiquiatría, diez de Psicología clínica y 17 de Enfermería especialista en Salud Mental.
Además, la oferta global incluye dos plazas de formación sanitaria especializada de Psiquiatría infantil y de la adolescencia.
En el resto de especialidades, ha resaltado la especialidad de Pediatría con 21 plazas, Anestesiología con 16, Radiodiagnóstico con 12, Medicina interna con 12 y Medicina intensiva con 11, así como 27 plazas para la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica.
Como novedad, en esta convocatoria se incluye formación en Inmunología y en Medicina de urgencias y emergencias, aprobada recientemente.
