El Servicio Canario de la Salud (SCS) agilizará los procesos selectivos convocados en diciembre de 2022 para estabilizar el empleo temporal y cubrir plazas fijas en distintas categorías sanitarias y de gestión. Esto reducirá tiempos para alegaciones y trámites.
Según se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el SCS avoca la competencia, es decir, asume directamente una función que correspondía a otros órganos del propio organismo, con el fin de declarar la tramitación de urgencia.
Esta medida se toma, recoge el documento, ante el “gran volumen de plazas y solicitudes” que aparentemente han dificultado cumplir los plazos previstos por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que marcaba el 31 de diciembre de 2024 como fecha límite para resolver los procesos de estabilización.
12.000 personas
Los procesos afectados fueron convocados el 23 de diciembre de 2022 con 12.131 plazas distribuidas en 154 categorías y especialidades, tanto sanitarias como de gestión y servicios.
Estas plazas se reparten entre los sistemas de concurso de méritos, concurso-oposición de estabilización y concurso-oposición ordinario, integrando las ofertas de empleo público ordinarias y extraordinarias aprobadas en distintos decretos entre 2018 y 2023.
Reducción de plazos
Con la aplicación de la tramitación de urgencia, el SCS reducirá a la mitad los plazos de varios trámites del procedimiento. El plazo de alegaciones tras exclusiones provisionales pasa de 10 a 5 días hábiles; los trámites de audiencia se reducen de 15 a 7 días hábiles; los requerimientos de subsanación o aportación de documentos se acortan de 10 a 5 días hábiles; el plazo para presentar el formulario de petición de plazas y el cuestionario médico se reduce de 20 a 10 días hábiles, así como el plazo de toma de posesión de las plazas adjudicadas pasa de un mes a 15 días naturales.
El SCS subraya que "esta medida busca garantizar la coherencia y coordinación en la gestión de los procedimientos" dado que la tramitación de los distintos procesos recae en órganos diferentes. Una vez declarada la urgencia, cada órgano continuará con la tramitación y resolución dentro de su ámbito de competencia. La resolución, al ser un acto de trámite, no admite recurso.
