Se amplía en 3 millones el crédito para Emergencias que cubre los gastos del volcán de La Palma

La mayor parte de la partida de Emergencias se ha invertido en cubrir gastos de alojamiento de personas evacuadas

Guardar

Imagen aérea de las casas sepultadas por el volcán de Cumbre Vieja, cuyos gastos cubre el crédito para Emergencias. / Cedida
Imagen aérea de las casas sepultadas por el volcán de Cumbre Vieja, cuyos gastos cubre el crédito para Emergencias. / Cedida

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves ampliar, por un importe de casi tres millones de euros, el crédito de las partidas para 2022 de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, con el fin de poder hacer frente a los gastos generados por la erupción volcánica en La Palma, cuyas facturas y documentos equivalentes se han recibido hasta el 31 de enero de 2021, fecha en la que la emergencia pasó a nivel 1 y a ser gestionada por el Cabildo palmero.

Los pagos a realizar, según indica el Gobierno de Canarias, están relacionados, principalmente, con traslados, alojamiento y manutención, tanto de personas evacuadas como de personal propio y de activación de recursos de otras administraciones públicas.

La mayor parte cubre alojamiento de evacuados

De hecho, del total del crédito, 2'6 millones de euros se corresponden con pagos de alojamiento de personas evacuadas, mientras que el resto se destina a indemnizaciones por razón del servicio del personal de emergencia propio, al transporte del personal ajeno de los servicios de emergencia o a los gastos de infraestructuras.

La ampliación de crédito tiene como finalidad abonar dichos gastos para paliar, "con carácter urgente", los problemas que se pudieran ocasionar por la prestación del servicio sin recibir la correspondiente contraprestación, así como evitar la demora en el pago a proveedores.