Se cumplen 50 años de la erupción del volcán Teneguía

Con la erupción de Cumbre Vieja en su máxima actividad, este martes se cumplen los 50 años de la erupción predecesora en Canarias y también en La Palma, la del Teneguía

Guardar

Erupción del volcán de Teneguía. / Imagen de la red
Erupción del volcán de Teneguía. / Imagen de la red

Este 26 de octubre se cumple el 50 aniversario (1971) de la erupción del volcán Teneguía, en La Palma, última antes de la de Cumbre Vieja, que tiene paralizada la isla desde el 19 de septiembre.

Entonces, las expulsiones de lava del volcán, situado casi en la punta de Fuencaliente, ocuparon un espacio total de 276 hectáreas durante los 24 días que estuvo activa la erupción.

Involcán señala que es un día para celebrar

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado en las redes sociales por qué es un día para celebrar en Canarias cuando la experiencia reciente es para todo lo contrario.

“Gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias. Sin esta actividad volcánica no se hubiera construido Canarias y por consiguiente no hubiera existido la sociedad canaria. Por otro lado, somos conscientes que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos”.

El destino magmático, al fin y al cabo, ha sido caprichoso para unir esta efemérides tan importante en el arraigo canario y, sobre todo, palmero.

Archivado en: