Primero y segundo de la ESO son los cursos donde se producen más agresiones a profesores en Canarias

Según la memoria anual de El Defensor del Profesor de ANPE Canarias, en total se dieron este año en Canarias 157 casos, 15 más que el año pasado. Aumentan también las bajas y los cuadros de ansiedad en los docentes

Guardar

Domingo Rodríguez (i), Pedro Crespo (c) y Víctor González (d), de ANPE, en la presentación de la Memoria del Defensor del Profesor. / ARCHIVO AH - ALBA MARICHAL
Domingo Rodríguez (i), Pedro Crespo (c) y Víctor González (d), de ANPE, en la presentación de la Memoria del Defensor del Profesor. / ARCHIVO AH - ALBA MARICHAL

Las denuncias de los profesores por conflictos en las aulas siguen subiendo en Canarias. En el curso 2022-2023 han acudido al servicio del Defensor del Profesor de ANPE Canarias 157 docentes, lo que supone 15 profesores más que el curso anterior, cuando acudieron 141.

Por ciclos, en Educación Infantil se registraron siete casos que están vinculados solo a los padres. A su vez hay 36 en Educación Primaria, así como los llamativos 86 casos en Secundaria --primero y segundo de la ESO principalmente--, que han crecido un 11% en comparación al curso anterior. Se suma además la FP Básica, pasando de 22 casos a 27.

Aunque este tipo de agresiones verbales, físicas e incluso de daños patrimoniales vengan mayoritariamente de parte de los alumnos, los conflictos con padres también son bastante significativos. 

Segunda cifra más alta de denuncias

Desde que el servicio entró en funcionamiento hace 15 años, esta es la segunda mayor cifra de denuncias, ya que el dato más alto se dio en el curso 2018-2019. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, insistió en la necesidad de reducir el numero de alumnos por docente para que mejore la convivencia en las aulas. "Estamos totalmente convencidos de que, a menor número de alumnos en el aula, se puede atender mejor la necesidad. Lo ideal seria 20 o 22 por profesor".

Otra de las cuestiones importantes que se resaltaron fue visibilizar la falsa tendencia que hay de pensar que en zonas de menor poder adquisitivo hay más casos de conflictos con profesores. Secundaria y la FP Básica son los ciclos que más preocupan. 

En este sentido Domingo Rodríguez, Defensor del Profesor en la provincia tinerfeña, apuntó en respuesta a Atlántico Hoy que esto se debe a que hay muchos padres que no se implican en la educación de sus hijos adolescentes igual que cuando eran pequeños. ''Es una etapa fundamental porque nos configura como las personas que somos hoy en día, y no solemos ver una preocupación por parte de los padres en esas edades''. Por ello piden más profesionales que puedan trabajar con el alumnado, como pueden ser los psicólogos u otros casos como la enfermería escolar. 

Familias: faltas de respeto, presiones por las notas y ciberacoso

En cuanto a las situaciones conflictivas que denuncian los profesores por parte de los alumnos, hay 80 casos de problemas para dar clase frente a los 58 del curso 2021-2022, así como 69 amenazas al profesorado frente a las 44 que se dieron el curso anterior, a lo que se suman los 57 casos por faltas de respeto. Entre estos problemas también están las falsas acusaciones, 17 agresiones a los docentes e incluso tres casos de daños contra la propiedad y acoso respectivamente. 

Aunque sean en menor medida, algunas familias también participan en estos conflictos. Según la Memoria, los problemas del profesorado con los familiares que más destacan son presiones para modificar las notas, denuncias al profesorado y acusaciones carentes de fundamento. Las agresiones pasaron de dos casos a cuatro y se presentan cinco de ciberacoso. Esto ha causado que muchos docentes tengan problemas de salud como ansiedad, depresión e incluso bajas. 

El presidente de ANPE en Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del sindicato en Canarias, Víctor González, señaló que los datos muestran una relación directa entre esta conflictividad y los problemas de salud mental, por lo que piden que este tipo de enfermedad sea reconocida como profesional siempre que se esté produciendo dentro de la función del docente.

"El servicio o el protocolo de la consejería de Educación es lento, y no es lo más adecuado. Creemos que debe ser algo más rápido y eficaz. Estamos pidiendo que se establezca un servicio de defensor del docente para que el profesor en situación de violencia pueda acudir para asistencia jurídica y psicológica’’. señaló. 

Archivado en: