Seguro de responsabilidad civil para perros con la nueva ley: todo lo que tienes que saber

Desde el próximo 29 de septiembre, todos los perros de España tendrán que contar con un seguro a terceros durante toda la vida del animal

Guardar

Perro jugando en la playa./ PIXABAY perros
Perro jugando en la playa./ PIXABAY perros

El próximo 29 de septiembre entrará en vigor la nueva ley de Bienestar Animal que impulsó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Podemos). La nueva norma ha sido muy comentada por incluir determinados aspectos que han generado polémica, entre ellos la tenencia de perros y los requisitos para hacerlo.

La ley, que se desarrollará posteriormente a su entrada en vigor, prevé la prohibición de tener determinados animales, aunque se está trabajando en la elaboración de un "listado positivo" de especies que sean consideradas animales de compañía. No se sabe aún cuáles conformarán esta lista, aunque sí existe la certeza de que los perros, gatos y hurones se seguirán considerando, como hasta ahora, animales de compañía.

Eso sí, habrá nuevas obligaciones para con los perros. Una de las más controvertidas es la de tener un seguro de responsabilidad civil para ellos.

El seguro

La norma, aún por desarrollar, especifica: "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Es decir, la cuantía que debe cubrir el seguro no está todavía determinada. Normalmente, este tipo de pólizas incluyen daños físicos y materiales que pueda generar el animal a otros dueños y a sus mascotas -por mordeduras, golpes, caídas, etcétera-, la defensa jurídica del afectado y también protege al poseedor ocasional de la mascota en caso del accidente si no fuera el propietario del mismo o el titular del seguro. Asimismo, suelen cubrir los daños generados a familiares y cuidadores habituales del perro.

Cobertura, precios y multas

Por norma general, el capital asegurado se sitúa entre los 60.000 y los 300.000 euros, dependiendo de la compañía y otros factores. El precio anual también varía dependiendo de distintas circunstancias, como pudiera ser la edad o la raza de perro, aunque se pueden encontrar seguros desde 30 euros. Por ejemplo, Mutua Tinerfeña, una de las principales aseguradoras canarias, ofrece pólizas para perros desde 32,80 euros anuales.

Los dueños de perros que no tengan seguro de responsabilidad civil se exponen a multas de entre 500 y 10.000 euros. Todo depende de la gravedad del caso. 

Archivado en: