Seis detenidos en Adeje por vender documentación falsa a inmigrantes irregulares

La red contaba con empresas ficticias para falsificar contratos de trabajo y cobraba en torno a 3000 euros por conseguir la documentación de residencia

Guardar

Un coche patrulla de la Policía Nacional./ Twitter Policía Nacional
Un coche patrulla de la Policía Nacional./ Twitter Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a seis personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental, pues al parecer ofrecían documentación falsa a inmigrantes en situación irregular a cambio de cantidades que rondaban los 3.000 euros.

La investigación, denominada Operación Daya, se inició a raíz de unos expedientes de residencia en Adeje en los que se apreciaron indicios de falsificación de documentos, ha informado este martes el cuerpo de seguridad en un comunicado. Tras realizar varias pesquisas la Policía Nacional descubrió la existencia de varias empresas ficticias, sin actividad alguna, que se dedicaban a falsificar contratos de trabajo, empadronamientos y cualquier otro documento que fuera necesario para acreditar los requisitos exigidos por la legislación en materia de extranjería.

Arraigo social

Así captaban inmigrantes en situación irregular a los que ofrecían conseguir un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social, facilitándoles documentación falsa a cambio de elevadas sumas de dinero en torno a los 3.000 euros. Detrás de estas empresas se encontraban los presuntos autores, una pareja sentimental formada por un marroquí y una ucraniana, y otras cuatro personas, residentes legales en España desde hace varios años.

Todos ellos han sido detenidos y puestos a disposición judicial y la Policía Nacional señala que en total se han identificado 38 expedientes fraudulentos que ya han sido remitidos a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en una investigación desarrollada en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Única de Extranjeros de la provincia.

Archivado en: