Loading...
Erupción volcánica del Tajogaite, en La Palma. / IMAGEN DE LA RED

Semana clave para la seguridad volcánica en Canarias: nueva ley y simulacro histórico

El Parlamento de Canarias va a aprobar este miércoles la primera ley de volcanes, mientras que el viernes se va a producir el primer simulacro de una erupción

Esta semana, Canarias va a cumplir dos hitos en lo que a la seguridad frente a las erupciones volcánicas se refiere. Primero, el Parlamento de Canarias aprobará la primera ley de volcanes, que establecerá los criterios que regirán en la recuperación tras una erupción. Segundo, el municipio de Garachico, en Tenerife, acogerá el primer simulacro de erupción volcánica de Canarias, que servirá para testear los avisos a la población y la coordinación entre los servicios de emergencias. 

Ya a partir de este lunes van a celebrarse mesas técnicas y plenarios organizados por la Universidad de La Laguna (ULL) con diferentes representantes y científicos para analizar los protocolos de actuación, de comunicación y compartir experiencias con otros territorios. La previsión es que con las conclusiones de estos plenarios se “fortalezcan” los actuales planes. 

Nueva ley

Más allá de lo que suceda en el ámbito científico, el sector político también moverá ficha. Este miércoles el pleno del Parlamento de Canarias aprobará, previsiblemente por unanimidad, la ley de volcanes, una norma surgida de la demanda de la población civil (con más de 19.000 firmas) para tener un criterio de actuación antes, durante y después de las erupciones. 

En el articulado del texto se busca establecer los criterios para las ayudas a las personas damnificadas, el cómo será la recuperación de los inmuebles dañados y las ayudas para las actividades económicas. También se establecerá cómo será la coordinación de las administraciones ante una posible erupción. 

Erupción volcánica del Tajogaite, en La Palma. / IMAGEN DE LA RED

Nuevos criterios

De manera más específica en el articulado se ha incluido que las viviendas que estén en zonas de riesgo deban tener un seguro o que los afectados tengan un “derecho preferente de realojamiento” en el mismo lugar o en un lugar cercano a donde estaba situada su vivienda o actividad económica. 

También se plantea que la recuperación económica de los afectados se entenderá una vez que la población recupere “la misma media de renta per cápita que ostentaba con anterioridad a que dicha erupción comenzara en esa isla”. Asimismo, también se prevé que el Gobierno de Canarias tenga que hacer un plan de salud especialmente diseñado para la población de una isla afectada por una erupción volcánica. 

El primer simulacro

El viernes, sin embargo, será otro día crucial para la planificación durante una erupción. El municipio de Garachico, al norte de Tenerife, acogerá el primer simulacro de erupción volcánica de España. Hasta 1.000 efectivos van a trabajar en un ejercicio que simulará la evacuación del casco histórico del municipio y que se producirá sobre las 8:00 horas. 

En esencia se va a producir el despliegue de efectivos para la respuesta de incidentes, la atención a personas con movilidad reducida, la gestión de albergues temporales y la coordinación operativa de todos los municipios, cuerpos de seguridad y emergencias, según explicó el Cabildo de Tenerife sobre el plan previsto. 

Será a las 9:00 horas cuando, por otra parte, se envié a todos los dispositivos móviles que se encuentren en la isla un mensaje oficial de ES-ALERT como parte del simulacro. En total, la maniobra durará hasta las 13:00 horas y también afectará a la movilidad en el municipio.