Imagen de una playa de Canarias  / CEDIDA
Imagen de una playa de Canarias / CEDIDA

Semana Santa trágica en las aguas canarias: cuatro personas murieron ahogadas

Entre los fallecidos se encuentra una menor de dos años quien falleció ahogada en un parque acuático

La Semana Santa ha finalizado como una de las más trágicas en las aguas canarias de los últimos años. Cuatro personas han fallecido por ahogamiento en las Islas durante la Semana Santa, una de ellas era una menor de edad, según ha informado Asociación para la Prevención de Ahogamientos, Canarias, 1500 Km de Costa, en un comunicado. 

Estas cifras suponen el peor dato de ahogamientos en una Semana Santa de los últimos seis años, según los datos recogidos por el 112 Canarias,  Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo,  Bomberos y Protección Civil.

Un ahogamiento desapercibido

Los datos se remontan, en realidad, desde el viernes 11 de abril. Entre los fallecidos está una menor de dos años, Rebeca, vecina del municipio de Mogán. Según recoge la asociación, la menor perdió la vida en un parque acuático en el sur de Gran Canaria, víctima del síndrome del ahogado invisible (bañistas que están en el entorno de la víctima y la miran pero no son conscientes de que está sufriendo un ahogamiento), según relata una testigo que fue quien extrajo del agua a la pequeña.

Hasta ese momento, solo había fallecido un menor por sumersión en las islas en lo que llevábamos de año. Era Arek, el joven polaco que desapareció en el mar en la costa norte de Tenerife y cuyo cuerpo aún no ha sido localizado.

Los fallecidos

Durante la Semana Santa han fallecido una persona en una playa de Adeje, en Tenerife, otro bañista fallecido en la costa del municipio grancanario de Gáldar, un pescador que perdió la vida en la costa de La Oliva (Fuerteventura) y una bañista en estado crítico que sufrió un ahogamiento en la piscina de un compleja turístico en Pájara, en la isla majorera y que fue evacuada al Hospital Insular de Gran Canaria.

En total, cinco afectados en entornos acuáticos del Archipiélago, uno menos que el pasado 2024 que contabilizó 4 víctimas: (1) fallecido, (1) grave, (1) leve y (1) rescatado ileso en distintos puntos de nuestras costas.   En 2023, la Semana Santa dejó 6 afectados de diversa consideración. Asimismo, en 2022, fueron ocho las víctimas totales de algún percance en el agua durante la semana de pascua, entre ellos, 1 fallecido.

Por su parte, 2021 registró tres afectados por accidentes acuáticos, ninguno fallecido. En 2020, no se produjeron incidentes debido a la prohibición de acudir a playas e instalaciones acuáticas durante al Estado de Alarma declarado en todo el país a consecuencia de la llegada del COVID-19.