El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por la Dirección General de Costas contra el acuerdo del Cabildo de La Palma para la ordenación previa a la explotación termal de la Fuente Santa, alegando que el proyecto se sitúa en terrenos de servidumbre de protección.
La sentencia respalda la aprobación por parte del Cabildo de la Revisión Parcial número 1 y el texto de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, donde se contempla la construcción de un balneario en las inmediaciones del histórico manantial.
Vulneración de la ley
Costas había alegado que el proyecto vulneraba la ley al situarse en terrenos de servidumbre de protección, pero el TSJC ha concluido que estas apreciaciones no son acertadas.
El alto tribunal canario señala que la normativa permite excepciones cuando las instalaciones, por su naturaleza, no puedan ubicarse en otro lugar o se considere su localización conveniente, y destaca que el proyecto cumple con estos requisitos y considerando tanto aspectos ambientales, urbanísticos, turísticos y mineromedicinales.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha expresado su satisfacción por este fallo y ha reafirmado el compromiso de la institución con un proyecto que define como “motor económico y símbolo de identidad para La Palma
