El Servicio Canario de Salud, premiado por su app miSCS

Este galardón, eubicado en la categoría Digitalización de los Servicios al Ciudadano, está organizado por la Revista Sociedad de la Información Digital

Guardar

Felipe Santana, respondable informático del servicio de atención primaria en Gran Canaria, recibiendo el premio./ Cedida
Felipe Santana, respondable informático del servicio de atención primaria en Gran Canaria, recibiendo el premio./ Cedida

El Servicio Canario de la Salud ha obtenido el Premio SocInfo Digital Canarias TIC: héroes anónimos de la pandemia, organizado por la Revista Sociedad de la Información Digital, en la categoría Digitalización de los Servicios al Ciudadano por su herramienta miSCS.

La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria al término del encuentro Prioridades TIC en las Administraciones Públicas de Canarias ante los Fondos Next Generation

Punto de acceso único

La principal repercusión que tiene miSCS para la ciudadanía es la de disponer de un único punto de acceso para realizar una gran cantidad de gestiones ya que tiene a su disposición todo el catálogo de servicios digitales del SCS. Además, este listado se mantiene actualizado con los últimos desarrollos, de forma que se da una mayor difusión a nuevas herramientas y se proporciona un referente para consulta de actualizaciones.

Otro punto esencial de este aplicativo es que el ciudadano, mediante autenticación, puede acceder a sus datos personales de salud de forma segura para realizar sus gestiones de forma rápida y eficaz.

Prestaciones de miSCS

El proyecto miSCS engloba el conjunto de servicios digitales de salud personalizados para usuarios del SCS proporcionados a través de diferentes canales, y accesibles mediante diferentes métodos de identificación.

Incluye miCita previa, que permite la solicitud de cita en Atención Primaria del SCS; miHistoria, mediante la cual se accede a la historia clínica electrónica con información del SCS; miHipot-CNV, que facilita la comunicación a personas con dificultades verbales; miTradassan, un traductor para la asistencia sanitaria a extranjeros no hispanohablantes; miMédula, que contiene información para la donación de médula ósea, y miCertificado Digital COVID UE, que permite acreditar de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días.

Acceso directo para estas aplicaciones

MiSCS ofrece un acceso directo para estas aplicaciones y, en el caso de que no se encuentren instaladas en el dispositivo móvil, muestra la opción de instalar, por lo que el ciudadano no solo dispone de un listado actualizado de servicios digitales, sino que además tiene la posibilidad de gestionar las herramientas que necesite sin salir de la aplicación.

Por otro lado permite la gestión centralizada de misFavoritos que se replica en el resto de servicios digitales que hacen uso de esta opción y, además, permite consultar la información sobre lista de espera quirúrgica. Además, cuenta con un servicio específico de identificación, denominado miIdentidad Digital, y, recientemente se ha puesto en marcha la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) Virtual que facilita el acceso a las herramientas tecnológicas incluidas en miSCS, poniendo a disposición de la ciudadanía la tarjeta sanitaria digital  en su teléfono móvil.

Así, desde la web del SCS se puede obtener cita previa, consultar su historia o hacerse donante de médula, así como conseguir la identidad digital del SCS.

Archivado en: