El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este lunes las consecuencias organizativas y retributivas que está generando la implementación del programa FISIO+AP en el colectivo de fisioterapeutas en la isla de Tenerife.
El sindicato, en un comunicado, ha reclamado el incremento de las plantillas de fisioterapeutas y la consolidación de sus puestos de trabajo con más plazas estables en Atención Primaria.
Para SATSE la implementación del programa FISIO+AP debe ir acompañado "de unas garantías claras para los profesionales sin que suponga una merma salarial ni un deterioro de las condiciones laborales para estos profesionales y, por supuesto, de una garantía de calidad asistencial para los pacientes".
Aumento de las listas de espera
Según el sindicato, se han incorporado al programa FISIO+AP a fisioterapeutas de unidades del área Norte de la isla (La Vera y San Benito) que atendían a pacientes derivados de la lista de espera del Hospital Universitario de Canarias (CHUC).
Ha advertido de que la falta de cobertura de estos puestos repercute directamente en el aumento de las listas de espera de rehabilitación y fisioterapia.
Además, supone un claro riesgo de privatización encubierta, dado que esta falta de recursos humanos puede ser utilizada como argumento para justificar la concertación con centros privados, una práctica ya implantada, y que supone un desmantelamiento progresivo de la sanidad pública, agrega la nota.
Demandas del sindicato
En este sentido, SATSE ha pedido la restitución inmediata del mismo número de fisioterapeutas que han sido trasladados a atención primaria y la creación de puestos necesarios para atender la demanda de asistencia sanitaria.
Asimismo, ha exigido a la Gerencia, la revisión inmediata de la situación del colectivo de fisioterapeutas afectados por el programa +AP,garantizando sus derechos laborales y retributivos.
También se solicita la aplicación de medidas compensatorias que eviten reducciones salariales encubiertas, en cumplimiento del principio de irrenunciabilidad de derechos.
Además, según SATSE, es necesario la motivación por escrito de cualquier modificación sustancial de condiciones laborales, individualizada para cada profesional afectado, la convocatoria urgente de una reunión con este sindicato para abordar esta problemática, así como la remisión de un informe detallado con los centros de destino, condiciones de trabajo y garantías retributivas.
SATSE ha insistido en la paralización inmediata de cualquier decisión que afecte a las condiciones de trabajo sin una negociación colectiva previa.
