El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) ha presentado un nuevo preaviso de huelga al Servicio Canario de la Salud (SCS) y ha convocado un paro autonómico para el próximo 27 de abril, en protesta por "la falta de negociación" con la Consejería de Sanidad.
Según ha informado la organización sindical en un comunicado, esta nueva convocatoria se produce después de las jornadas de huelga celebradas los días 19 y 20 de marzo, tras las cuales, aseguran, "no se ha producido ningún contacto por parte de la consejera de Sanidad, Esther Monzón, con el comité de huelga".
Semca enmarca esta movilización en un contexto más amplio de protestas del colectivo médico a nivel estatal, donde "ya se han convocado dos huelgas en lo que va de año para reclamar la aprobación de un Estatuto Médico y Facultativo independiente del actual Estatuto Marco de las profesiones sanitarias, competencia del Ministerio de Sanidad".
Más reivindicaciones
No obstante, el sindicato subraya que existen también una docena de reivindicaciones "que dependen directamente de la Consejería de Sanidad en Canarias". Entre ellas destacan "la creación de una mesa de negociación propia para el colectivo médico y la constitución de juntas de personal específicas", una medida que, según indican, "no tendría coste económico pero sí requiere voluntad política".
Semca critica que mientras "no se ha producido ningún acercamiento en el ámbito autonómico", la consejera haya trasladado "la responsabilidad de resolver el conflicto al Ministerio de Sanidad", solicitando la intervención "de un mediador para las huelgas estatales". En este sentido, el sindicato considera "que la falta de diálogo en Canarias agrava la situación" y mantiene abiertas las reclamaciones del colectivo.
Negociar
El comité de huelga insiste en su disposición a negociar y alcanzar acuerdos, pero advierte de que, "si no se produce un cambio de actitud por parte de la administración, continuarán con la escalada de movilizaciones". Asimismo, responsabiliza directamente a la consejera Esther Monzón y al director del SCS, Adasat Goya, "de las posibles consecuencias asistenciales que puedan derivarse del paro convocado".
En concreto, el sindicato señala que durante la jornada del 27 de abril "podrían verse afectadas consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas", en función del seguimiento de la huelga. Semca sostiene que estas medidas son consecuencia "de la falta de respuesta institucional a sus demandas históricas".