Los sindicatos han denunciado este viernes la forma en la que se está implantando la FP Dual en este curso escolar en los centros públicos de Canarias. De manera aseguran que hay malestar entre los docentes y exigen más recursos.
Representantes de ANPE, STEC-IC, Docentes de Canarias-Insucan, CCOO, UGT y USPS apuntan "que se ha sobrecargado al profesorado de FP y exigen a la Consejería de Educación que revierta esta situación y aumente la plantilla".
De igual forma subrayan la "importante reducción de las horas lectivas dedicadas a la formación en centros de trabajo (FCT) del primer y segundo trimestre, a las coordinaciones de la Dual, a las jefaturas de departamento, a los proyectos de innovación y otros, que obliga al profesorado a asumir esas funciones fuera de su horario laboral".
"Los profesores no van a aceptar horarios irreales"
Insisten en que los profesores "no van a aceptar horarios irreales, que no se pueden llevar a cabo por falta de tiempo suficiente para desarrollarlos" porque hasta el curso pasado "se trabajaba con proyectos de FP dual para ir interiorizando esta forma nueva de funcionar".
"Algunos de estos proyectos se encuentran en su segundo año de desarrollo, y exigimos que se mantengan las mismas condiciones", puntualizan. En este sentido denuncian que los docentes usan bienes propios como teléfono móvil, ordenador o vehículo "para el cumplimiento de sus funciones, búsqueda de empresa, tutorización del alumnado en las empresas". Otra de sus reivindicaciones es "una normativa clara" que establezca cómo van a ser los horarios del profesorado de FP durante los tres trimestres del curso.
Se realizarán concentraciones durante los recreos en los centros educativos, en los patios, canchas o en el exterior de ellos, "y de no producirse ningún avance en la negociación prevista para el próximo lunes, pondrán en marcha nuevas movilizaciones", anunciaron.