La lucha contra la pobreza en Canarias ha dado resultados relativamente positivos si se analizan los datos en relación a la situación de hace 10 años, cuando España estaba sumida en las consecuencias de la crisis económica.
Si en 2014 en Canarias solo habían unas 400.000 personas que consideraban que podían llegar a fin de mes con facilidad, la realidad es que ahora son unas 790.000 personas las que pueden hacerlo, eso sí, esto supone que solo puede hacerlo un tercio de la población que vive en las islas.
Sí llegan a fin de mes
Así se puede ver en los datos Hogares según capacidad para llegar a fin de mes que recoge el Istac que hacen una aproximación a modo de cifras de la situación que enfrentan las familias canarias. Si bien en los hogares cada vez hay una mayor facilidad para llegar a fin de mes, ese porcentaje sigue sin beneficiar a más de un 40% de la población.
Es decir, actualmente se estima que solo unas 790.318 personas pueden llegar a final de mes con facilidad o cierta facilidad. De este grupo de personas en realidad solo 281.950 personas que pueden llegar con facilidad o mucha facilidad, lo que se puede traducir en que hay unos 135.751 hogares donde sí hay facilidad para llegar a fin de mes y 198.000 hogares que pueden llegar con “cierta” facilidad a fin de mes.
No llegan
En el otro lado de la balanza se encuentra la gran mayoría de la población canaria. En total hay 1.468.818 personas que manifiestan llegar con dificultad a fin de mes. Es decir, de los 881.227 hogares que contabiliza en Istac, 544.482 tienen dificultades para llegar a fin de mes.
La situación es especialmente grave para 224.704 personas, quienes expresan tener mucha dificultad para llegar a fin de mes (88.413 hogares). En 2023 esto supone que el 9,93% de la población en las islas tuvo amplias dificultades para afrontar los gastos de un mes sin preocupaciones.
Brecha
En esta situación de llegar a fin de mes con “mucha dificultad” hay una brecha de género importante. Si bien hay más de 94.000 hombres quienes manifiestan estar en esta situación, en el caso de las mujeres la cifra se eleva hasta las 130.581 mujeres. Este escenario después se revierte en las categorías “con dificultad” y “con cierta dificultad”.
La parte más positiva que reflejan los datos es que cada vez hay menor porcentaje de personas que tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes, si bien en el resto de categorías negativas sí que ha aumentado ligeramente el porcentaje en los últimos años.
En el otro lado de la tabla la situación es de descenso. Por una parte, quienes llegan con “mucha facilidad” a fin de mes se han mantenido a lo largo de los últimos siete años, aunque ha descendido ligeramente en tres décimas. Quienes manifiestan llegar con “cierta facilidad” son el 22,45% de los residentes, porcentaje que también ha ido en descenso.
