La sostenibilidad, parte indisociable de la rentabilidad para las empresas

La Universidad Europea de Canarias organizó este jueves el tercer foro 'Universidad y sociedad', que versó sobre Innovando hacia un futuro sostenible

Guardar

Mesa redonda en la Universidad Europea de Canarias con Yinet Moleiro, directora de Personas en Cofarte, ./ CEDIDA
Mesa redonda en la Universidad Europea de Canarias con Yinet Moleiro, directora de Personas en Cofarte, ./ CEDIDA

Las políticas de sostenibilidad son rentables para las empresas y es posible monetizar el valor social de dichas acciones, tal y como se desprende de la mesa redonda llevada a cabo en la Universidad Europea de Canarias dentro del foro Universidad y sociedad.

Esta tercera convocatoria, que trató sobre la innovación y la sostenibilidad, contó con la participación de Yinet Moleiro, directora de Personas en Cofarte (Cooperativa Farmacéutica de Tenerife); Sonia García, CEO en Senet Consultores; Sara Mateos, directora en Fundación Disa; Omar Bahaya, gerente de PwC Digital Technology Services y Alexis Robles, socio director en Innovaris. Y ha sido moderada por Montse Pereira, directora de Personas y RSE en Grupo Valora

El foro fue presentado por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, quien valoró estas acciones por las sinergias que generan y porque posibilitan acercar las empresas al ámbito académico.

La rentabilidad de la sostenibilidad

El director de Innovaris aseguró que “la sostenibilidad es rentable para las empresas, y cada organización tiene que aplicar un modelo de gestión sostenible que le lleve a alcanzar los resultados esperados”. En este sentido, Robles indicó que es preciso conocer el retorno que genera la inversión en políticas sostenibles, pero, en cualquier caso, matizó, “la sostenibilidad en una empresa siempre es rentable”.

Por su parte, Yinet Moleiro explicó que Cofarte está certificada como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), un modelo de gestión que busca un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Según indicó, en Canarias, solo nueve empresas cuentan con esta certificación, pero “para nosotros está siendo una experiencia muy positiva”. Han implementado más de 130 medidas de conciliación, con mejoras en la calidad en el trabajo, el apoyo a las familias y en la flexibilidad laboral, entre otras acciones.

Sara Mateos aseguró que los proyectos que asume la Fundación Disa están vinculados con áreas tan diversas como la cultura, el deporte, el medioambiente, la educación, etc. Y explicó que “lo más importante de nuestra labor solidaria es que, por un lado, sea ágil y lo más efectiva posible, y, por otro, que no está instrumentalizada por la marca matriz”.

La IA para gestionar el trabajo

Omar Bahaya puso en valor la innovación vinculada a la sostenibilidad e indicó que la aplicación de plataformas basadas en inteligencia artificial favorece “la gestión del trabajo, sobre todo en aquellas acciones más rutinarias, y mejora la optimización de los resultados”. “Las tecnologías son herramientas de apoyo, nunca sustitutivas”, matizó.

Finalmente, Sonia García indicó que, en el momento de aplicar políticas de sostenibilidad, “las empresas tienen que tener muy claro a dónde quieren llegar”, y recordó que “muchas empresas ya cumplen con retos de sostenibilidad, pero no lo saben”, por lo tanto, “el objetivo es aspirar a aplicar más estrategias de sostenibilidad”.

Este evento, que tuvo lugar en el campus de la Universidad en Santa Cruz de Tenerife, forma parte del proyecto europeo Incore, en el marco de la Cátedra de Emprendimiento y ODS de la Universidad y la CEOE-Tenerife.