Este jueves se ha celebrado el evento educativo 'STEAM Future 2025. Tecnología para los retos de ahora' donde más de 1.500 estudiantes de 33 centros públicos del Archipiélago han presentado 59 proyectos de innovación tecnológica.
La iniciativa, del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, cuenta con el respaldo del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y abarca desde Educación Infantil hasta Formación Profesional, con una metodología centrada en la creatividad, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas reales.
Los proyectos han sido desarrollados por los alumnos durante meses durante el curso 2024-2025, y abarcan áreas como robótica, inteligencia artificial, energías renovables, biotecnología o realidad aumentada. Los 14 proyectos más destacados serán presentados a empresas colaboradoras, fortaleciendo así el vínculo entre el sistema educativo y el tejido empresarial de Canarias.
Planeta más limpio
Muchos de los proyectos coincidieron en un objetivo: conseguir un planeta más limpio, desde el fondo del mar hasta la basura espacial. Los jóvenes viven en un contexto en el que los residuos son parte del paisaje, y hasta de los alimentos: microplásticos, basura en el Everest, o los satélites convertidos en basura espacial.
Por ello, distintos grupos de trabajo de distintas edades han creado proyectos que luchan contra este problema. A continuación, destacamos tres:
Zero Space: misión basura cero
Eric, Jorge, Sergio, Diego, Enrique y Claudia, del CEIP Miguel Pintor González, han creado "una nave que recoge basura por el espacio". Para ello, diseñaron los contenedores de basura, un cohete, una estación de mantenimiento para la nave, dos estudio y hasta una máquina de tiempo, "por si algo sale mal".
Con piezas de Lego construyeron el robot, "un rover lunar, un rover marciano", y también todo el escenario: un sistema solar completo: "Para mí, el mejor que nos salió es Saturno", afirma uno de los alumnos.
Robocan: detectar basura en parajes naturales
Desde el IES Profesor Martín Miranda, Alondra y Óscar, de tercero de la ESO, diseñaron un dron que "detecta basura desde el aire para poder lidiar con el problema de la contaminación constante en Canarias. Como, por ejemplo, en lugares de poco acceso como riscos o acantilados".
El sistema incluye inteligencia artificial: "La IA dice el porcentaje de probabilidad que haya basura dentro de la imagen". Además, planean ampliar sus funciones: "En un futuro también queríamos programarla para que pueda detectar personas que puedan desaparecer en la montaña".
Oceancleanbot: un océano sin plásticos
Desde el IES Marina Cebrián, Sebastián, Diego, Nayel, Taliana, Jon, Lucía y Sol —de Bachillerato— desarrollaron un robot marino pensado para trabajar bajo el agua. "Recoger todos esos residuos que están debajo del mar para darle una mejor vida al ecosistema y a la vez concienciar a las personas de que podemos hacer un gran cambio".
El robot cuenta con una pala que impulsa los residuos hacia una sierra transportadora: "Estos residuos van a ser llevados a una planta de reciclaje, donde vamos a darle una nueva vida al plástico".
"La función del robot es bajar al fondo marino, recoger la mayor cantidad de plástico que pudiese, tanto con plásticos normales como microplásticos y macroplásticos, dañinos para la fauna y flora marina", explicaron. Un sensor detecta cuándo el depósito está lleno, entonces "sube hacia la superficie hasta un punto de descarga, deja ahí toda la basura, carga su batería y vuelve a bajar. Y así lo hace constantemente: recoge basura, sube".
El objetivo final, aseguran, es claro: "que pueda limpiar las costas, ya que en general las islas Canarias están llenas de plástico". Aunque el prototipo se pensó para el Archipiélago, afirman que "fácilmente se podría hacer en la Península Ibérica".
