El STEC-IC rechaza el protocolo educativo ante el calor por "no aportar soluciones"

Para el sindicato la solución efectiva sería preparar los centros educativos para estas situaciones y dotarlos de sombras adecuadas y equipos de acondicionamiento térmico

Guardar

Un aula / EFE
Un aula / EFE

El sindicato STEC-IC rechaza "por inutilidad" el protocolo de actuación ante altas temperaturas presentado por la Consejería regional de Educación, catalogándolo como "un documento improvisado, que no se ha negociado y que se limita a trasladar la responsabilidad a los equipos directivos sin aportar soluciones concretas".

Una de las necesidades más urgentes en los centros educativos es contar con un protocolo eficaz frente a las condiciones climáticas adversas, que se han acentuado debido al cambio climático en los últimos años, según el sindicato, por lo que demandan un plan que proteja tanto a estudiantes como profesorado, personal administrativo y demás profesionales que trabajan en los centros educativos.

Adaptar los centros educativos

El STEC-IC recuerda que tras el episodio de temperaturas extremas del pasado octubre, solicitó medidas de protección para el alumnado y el personal docente y no docente, solicitud que fue aceptada por el titular de Educación, Poli Suárez. Sin embargo, critican que seis meses después se haya presentado un protocolo sin negociación sindical y lo califican de "improvisado e incompleto", similar al de la Comunidad de Madrid.

El sindicato señala que el protocolo no aborda de manera específica los episodios de calima, comunes en las islas, y solo ofrece recomendaciones básicas sobre altas radiaciones UV y control de la ingesta de agua. Además, denuncian la falta de sombras suficientes en los patios, la ausencia de agua para el personal y la exposición continua a condiciones extremas por parte de algunos docentes.

Para el STEC-IC, la solución efectiva sería preparar los centros educativos para estas situaciones y dotarlos de sombras adecuadas y equipos de acondicionamiento térmico compatibles con la sostenibilidad ambiental. Demandan que los protocolos sean elaborados por los servicios técnicos del Gobierno de Canarias y negociados en las instancias correspondientes, dado su impacto directo en las condiciones laborales del personal educativo.