Loading...
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado (CC). /EFE

Sube la Renta Canaria de Ciudadanía: un 11% más desde enero para casi 22.200 personas

El aumento se aplicará en la nómina que se cobra este viernes y refuerza el ingreso mínimo de las personas y familias en situación de vulnerabilidad en Canarias

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias incrementará un 11% las cuantías de la Renta Canaria de Ciudadanía desde este mes de enero, una subida que será efectiva en la nómina que se abona este viernes, 23 de enero, y que beneficiará a casi 22.200 personas en el Archipiélago.

El aumento, gestionado a través de la Dirección General de Servicios Sociales, se aplicará ya en la primera nómina del año, reforzando este derecho subjetivo reconocido por la Ley 5/2022, de 19 de diciembre, que garantiza un ingreso mínimo a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica.

El incremento varía en función del tipo de persona perceptora y de la unidad de convivencia. Así, una persona adulta sola pasa de percibir 565,37 euros mensuales en 2023 a 733,60 euros en 2026, mientras que una unidad de convivencia formada por una persona adulta y cuatro o más menores pasa de 1.368,21 euros a 1.775,31 euros mensuales, cuantía que se comenzará a abonar este mismo mes.

Refuerzo del colchón social

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, subraya que este incremento “pone en evidencia el esfuerzo que de forma continuada hemos venido realizando desde el Gobierno de Canarias para garantizar un colchón económico para las familias y personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla”, y remarca que certifica la voluntad del Ejecutivo autonómico de mejorar la protección de las personas y familias más vulnerables.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales, Elisabet Santana, señala que el aumento de estas prestaciones “refleja la apuesta del Gobierno de Canarias por consolidar la Renta Canaria de Ciudadanía como un pilar que asegure el bienestar social de la población de las islas”.

En la actualidad, la Renta Canaria de Ciudadanía atiende a 22.199 personas, de las que 11.292 son titulares de la ayuda y 10.907 forman parte de las unidades de convivencia, reforzando así su papel como instrumento clave de protección social en Canarias.