La subida de precios amortigua la caída de ventas de coches de segunda mano en Canarias

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha señalado que el empeoramiento del mercado de ocasión pone en peligro a muchos comerciantes

Guardar

Al buscar “coches de segunda mano” los resultados encontrados en menos de un segundo superan los 40 millones. Empresas de ocasión que se dedican a darle otra vida a los vehículos y particulares que desean poner en venta su antiguo coche se suceden en los buscadores. Según el portal de compraventa de vehículos Coches.net, y en una comparativa con el año 2020, el precio medio de oferta de un coche de ocasión se encontraba en, aproximadamente, 15.000 euros. Dos años después, en 2022, este importe ha llegado a subir en 5.000 euros. Canarias es una de las seis comunidades autónomas (junto a Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias) que supera la barrera de los 20.000 euros de precio medio.

No es el único indicador que refrenda la subida de los precios. Según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE), el precio medio de los turismos de segunda mano en el Archipiélago en agosto fue un 17,9% más alto que en el mismo mes de 2021. Con respecto a julio, el precio subió un 3,39%. La subida interanual de los precios fue desigual entre las dos provincias. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife aumentaron un 21,4%, en Las Palmas el incremento fue del 16,4%.

Venta de vehículos de ocasión en Canarias

Style Car Canarias es uno de los numerosos concesionarios que se pueden encontrar en Gran Canaria de venta de vehículos usados. Celebra un crecimiento importante, “incluso después de la pandemia”. El único periodo de “pequeño sufrimiento” para esta empresa vino a raíz del aumento del precio de la gasolina lo que supuso un bajón de ventas que duró dos meses. "Pero luego volvimos a recuperar”, explica. Desde GR Automoción, en Tenerife, también reafirman el crecimiento del sector con picos positivos.

Sin embargo, los datos ofrecidos por ANCOVE reflejan una caída de las ventas. En agosto se vendieron 6.531 vehículos de ocasión, lo que supuso una caída del 14,82% en comparación al mismo mes de 2021. Además, también se han transferido menos coches en los primeros ocho meses del año (un 5,2%). 

Desde Faconauto, por otro lado, también insisten en que la escasez de modelos jóvenes continúa pasando factura al mercado de ocasión. Su director de comunicación, Raúl Morales, explica que “los malos datos del mercado de nuevos inciden directamente en el segmento de usados, que sigue sin subirse al carro de la recuperación y que se han quedado sin la baza de los vehículos de 0 a 5 años, los más demandados”.  Otra de las consecuencias de la falta de oferta es que los concesionarios buscan fuera de Canarias vehículos de segunda mano, por eso las importaciones ganan día tras día importancia.

Por provincias, en Las Palmas se vendieron 3.559 unidades mientras que en Santa Cruz de Tenerife fueron 2.972 transacciones.

Los diésel suponen el 57% del total de ventas

Desde ANCOVE también han señalado que el empeoramiento del mercado de ocasión se acerca a una caída del 5% anual y esto pone en peligro a muchos comerciantes. Sin embargo, durante el mes de agosto la venta de turismos de ocasión en España disminuyó un 3,8% en relación al año anterior, 155.101 ventas, expone Coches.net. Los diésel los reyes del mercado al suponer el 57% del total de ventas. 

La preocupación por el mercado de ocasión es algo que afecta a un sector que, aunque superior al de ventas de vehículos nuevos, es de dimensiones reducidas y con “poco margen financiero”, afirma el director general de ANCOVE, Eric Iglesias

Archivado en: