El dinero vale lo que puede comprar. En sí mismo es solo cobre, papel impreso o una cifra en la aplicación de nuestra banca virtual. Por eso la riqueza no es cuestión del número de unidades monetarias sino de los bienes o servicios a los que se pueda acceder con ella. La hiperinflación de la Alemania de entreguerras, o recientemente en países como Venezuela o Angola, demuestran que un maletín lleno de billetes vale poco si solo sirve para comprar un café.
La clave está en el poder adquisitivo, esa variable que relaciona la capacidad de compra con el precio. Por eso a la hora de conocer cuál es el sueldo mínimo para vivir en Santa Cruz de Tenerife hay que tener en cuenta todos los gastos indispensables para una vida digna al coste actual.
Por supuesto lo ideal es que el salario supere esa cuantía mínima para permitir afrontar gastos inesperados o incentivar el ahorro. Pero en un contexto del 8,4% de inflación en 2022 y del 3,5% en al cierre de 2023, los bolsillos de los tinerfeños -y canarios en general- se han visto afectados. De hecho, según un estudio realizado por Idealo a finales del año pasado, más de la mitad de los canarios encuestados (53%) no llegaba a fin de mes, el peor dato de toda España.
Coste mensual y salario digno
En este sentido el portal Expatistan calcula que en mayo de 2024 un residente en la capital tinerfeña tendría unos costes mensuales estimados de 1.379 euros, cifra que ya excede ligeramente el Salario Minímo Interprofesional (SMI) que se sitúa en 1.323 euros mensuales brutos en 12 pagas. Por otra parte, el portal estima que en el caso de una familia de cuatro personas el coste de la vida sería de en torno a 2.819 euros.
Pero estas cifras tan solo reflejan el coste de la vida mensual, por lo que deberíamos corregir el dato al alza de acuerdo al ahorro medio, que en España se sitúa sobre los 285 euros y en Canarias baja hasta los 220 euros. Como resultado, el sueldo mínimo digno para Santa Cruz de Tenerife debería situarse en 1.599 euros, de manera que todos los chicharreros tuvieran una capacidad de ahorro en línea con la media canaria.
Pese a que el salario medio en Canarias se encuentra en máximos históricos de 1.630 euros por mes, con un crecimiento interanual del 4%, sigue lejos de la media nacional de 1.920 euros. De hecho en todo el territorio nacional tan solo los extremelos cobran menos que los canarios, con una retribución media de 1.533 euros mensuales.
El peso de la vivienda
La vivienda es el capítulo al que se destina mayor parte gasto, situándose entre el 35% (487 euros para un estudio amueblado de 45 m2) y 44% (777 euros para un piso amueblado de 85 m2) respecto al coste medio de la vida estimado en 1.379 euros en la capital tinerfeña.
Al coste mensual del alquiler habría que añadir cerca de 90 euros en agua, electricidad e internet que, en el caso de una familia, oscilarían en torno a los 122 euros.Todo ello sin entrar en las zonas consideradas caras, donde el alquiler medio para un estudio amueblado de 45 m2 asciende a 808 euros, mientras que para el piso de 85 m2 se sitúa en 995 euros.
