El diputado de Sumar en el Congreso Enrique Santiago / EFE
El diputado de Sumar en el Congreso Enrique Santiago / EFE

Sumar ve urgente crear en Canarias un centro para menores migrantes solicitantes de asilo

El partido propone que en las instalaciones deberían formalizarse las solicitudes de protección, acreditar su condición de solicitantes y llevarse a cabo la acreditación de su residencia legal

AtlanticoHoy / EFE

Sumar ha pedido este miércoles la creación en Canarias de un centro de atención de menores migrantes solicitantes de asilo que esté gestionado por el Estado para dar respuesta a sus solicitudes y poder derivarlos al "recurso más adecuado".

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado del grupo Sumar, Enrique Santiago, ha explicado que su formación ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja para instar al Gobierno a habilitar un centro de "recepción, atención y derivación" de estos niños y adolescentes después de que el Tribunal Supremo diera la semana pasada diez días al Ejecutivo para hacerse cargo de mil menores solicitantes de asilo en Canarias.

En este centro, propone Sumar, deberían formalizarse las solicitudes de protección, acreditar su condición de solicitantes y llevarse a cabo la acreditación de su residencia legal en España "desde su puesta a disposición de los servicios de protección de menores autonómicos".

Recursos materiales y humanos

Además, el texto registrado por Sumar insta al Ejecutivo a mejorar los recursos materiales y humanos que faciliten el acceso de estos niños y adolescentes al procedimiento de protección internacional, reforzando el personal y mejorando la tramitación de las solicitudes y la derivación a recursos de acogida adaptados a sus necesidades.

A su vez, solicitan la elaboración de un protocolo de coordinación entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud e Infancia del Gobierno canario y el Ministerio de Juventud e Infancia para llevar a cabo las identificaciones de estos menores de una manera más ágil y eficiente.

Colaboración

En la rueda de prensa, Santiago ha pedido buscar la máxima colaboración entre las administraciones ante la "nueva situación" establecida tras el auto del Tribunal Supremo y ha asegurado que la problemática de estos menores "no se está abordando como se merece" en el debate político y público.

Además, ha criticado a los gobiernos de Aragón y la Comunidad de Madrid por la "última escaramuza" con la que han "ocultado" los datos de los menores que tienen acogidos y así impedir solucionar el problema.