La tasa de criminalidad en Canarias es la más baja de los últimos 12 años

Anselmo Pestana asegura que se ha incrementado la plantilla de la Guardia Civil en las islas con 3.551 agentes para garantizar la seguridad

Guardar

Anselmo Pestana agradece el trabajo de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales. /AH
Anselmo Pestana agradece el trabajo de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales. /AH

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado el esfuerzo que se ha llevado a cabo para incrementar la plantilla de la Guardia Civil en las islas (más de un 5% en los últimos cinco años) y el hecho de que el archipiélago cuente con la tasa más baja de criminalidad de los últimos doce años.

Pestana ha considerado que "España, en general, y Canarias, en concreto, son lugares seguros gracias al excelente trabajo de la Guardia Civil en colaboración y coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Condiciones laborales

En su discurso también se ha referido al esfuerzo del Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de la plantilla de la Guardia Civil, al ser "consciente de la insuficiencia de recursos en las que se había incurrido en los años de la crisis financiera e inmobiliaria que padecimos a partir del año 2009". Pestana ha afirmado que "se han tomado una serie de acciones con las que mejorar las condiciones laborales y dignificar la profesión como se merece" y se ha incrementado la plantilla en las islas, situándose en 3.551 agentes.

Además, ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se recogen las disposiciones oportunas para mantener el 125 % de la tasa de reposición y ha destacado que se ha producido un avance en la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, que representan un 9% de la plantilla, pero ha hecho hincapié en que queda aún mucho por lograr.

800 operaciones en 2022

El Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, Vicente Reig, ha informado de que en la citada provincia, desde el pasado me de enero, se han llevado a cabo más de 800 operaciones contra la delincuencia e investigado o detenido a casi 4.000 personas por distintas tipologías delictivas, según un comunicado remitido por el instituto armado.

Además, se han incautado casi 10.000 kilos de sustancias estupefacientes, se han auxiliado o rescatado a más de 3.500 personas en todos los ámbitos geográficos y se han prestado más de 12.500 asistencias, acompañamientos o vigilancias sobre potenciales víctimas de violencia de género. Así mismo, se ha colaborado con la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, en la llegada de más de 12.200 migrantes sólo a las costas de esta provincia.

Archivado en: