La tasa de pobreza en Canarias cae al 36,2%, pero es la segunda más alta en España

Pese a que el indicador que calcula el riesgo de pobreza o exclusión social ha disminuido, el porcentaje de personas en ese trance ha aumentado en las islas

Guardar

Imagen de archivo de una persona que sufre pobreza. / EFE
Imagen de archivo de una persona que sufre pobreza. / EFE

Un año más Canarias protagoniza algunos de los peores datos de la pobreza en España. A pesar de que el porcentaje de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (conocido por sus siglas en inglés como Arope) haya disminuido ligeramente, todavía el 36,2% de la población canaria se encuentra en esta situación. Las islas agrupan algunos de los porcentajes más altos en diferentes datos de pobreza, aunque desde el Gobierno de Canarias se valora positivamente el descenso de esta tasa, con el dato más bajo desde 2014.  

En 2021, Canarias registró que el 37,8% de la población se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. Este dato ya suponía una disminución de 1,3 puntos en relación al año anterior. En 2022 la tendencia a la baja se mantuvo y las islas consiguieron reducir la población en situación de riesgo hasta el 36,2%. Pese a la buena noticia de la reducción del porcentaje, las islas son la segunda comunidad con mayor personas en riesgo en relación a su propia población, solo superada por Extremadura. 

Riesgo de pobreza en Canarias

Tal y como destaca el Instituto Nacional de Estadística la tasa Arope (siglas en inglés de At Risk Of Poverty or social Exclusion) calcula el porcentaje de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo hace bajo la definición de aquellas personas que se encuentra en riesgo de pobreza, o con carencias materiales o con baja intensidad en el empleo.

Al respecto de la tasa de riesgo de pobreza, es decir, del porcentaje de hogares cuyos ingresos equivalentes están por debajo del 60% del ingreso mediano equivalente nacional (16.814 euros), Canarias también se sitúa la segunda de la lista. El 29,4% de la población canaria está en esta situación, lo que supone un aumento de un punto porcentual con respecto a 2021. A nivel nacional este porcentaje solo alcanza el 20,4%. 

Por su parte, el indicador de población con carencia material y social severa se sitúa en el 11,9% en 2022 mientras que al respecto de la baja intensidad en el empleo la cifra se situó en el 14,5%. A diferencia de los datos de riesgo de pobreza, los dos parámetros anteriores sí que han disminuido considerablemente en comparación a los datos de 2021. 

La pobreza por hogares

Según los datos publicados este lunes por el INE, Canarias lidera dos listas: el porcentaje de hogares que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con el 57,2%, y la de hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes, con el 13,4%. Hay que tener en cuenta que Canarias lidera estas listas solo si se valora como comunidad autónoma. Si se calcula en base a los territorios, Ceuta y Melilla son quienes, con una amplia mayoría, lideran casi todas las encuestas. 

El INE calcula la situación de los hogares en base a los parámetros anteriormente mencionados y otros dos, el de aquellos que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y el de aquellos que presenta retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos. En el caso del primero, las Islas ocupan el cuarto puesto con el 40,2%, mientras que en el segundo alcanza el segundo puesto con el 20%.