La alta temporalidad sigue siendo el día a día para los docentes de los conservatorios de Canarias afectando al menos a un 60% del profesorado, una situación que han llevado hasta la Diputación del Común este pasado lunes.
El portavoz del colectivo del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Salvador Vizcaíno, explica a Atlántico Hoy que la administración "no ha cumplido" respecto a las plazas que se tenían que convocar para estabilizar. “Entre los dos conservatorios calculamos unas 90 plazas, que son las que tendrían que haber sacado. Solo han salido 41, y de esas un 60% del profesorado se queda en la calle o no tiene plaza”, cuenta.
A ello se suma, según Vizcaíno, que los baremos que se han establecido para estos procedimientos les han colocado en desventaja beneficiando a personas de otras comunidades autónomas. Ahora han llevado su caso hasta la Diputación.

Manifestación
Un caso que no es nuevo. En 2024 los profesionales se manifestaron en los exteriores del Parlamento de Canarias por "el atropello de los procesos de estabilización" reclamando que había compañeros que llevaban incluso más de 30 años ocupando estos puestos y pasando por un proceso "donde tienen que participar en desventaja con respecto a opositores que vienen desde la Península".
En este sentido explicaban que los baremos impuestos por el Real Decreto 270/2022, que regula estos procedimientos, puntúan de 15 puntos, cinco para oposiciones aprobadas, y de esos cinco puntos los canarios "no pueden puntuar porque nunca se han celebrado”.
Baremos
Vizcaíno cuenta que a los más veteranos se les puntúa “de forma más desfavorable que a los titulados a partir de la LOGSE" mientras que a quienes hicieron el curso de aptitud pedagógica "no se nos equipara con el máster, que se puntúa de una forma más favorable”. Un procedimiento que, añade, está regulado por el Ministerio y no por la Comunidad Autónoma. “Tendría que haber sido de su mano porque somos empleados de la Comunidad Autónoma de Canarias”, valora.
En este sentido responsabiliza a los diferentes Gobiernos que han ido entrando las Islas porque “nos han colocado en una situación de precariedad laboral a lo largo del tiempo incumpliendo el Estatuto Básico del Empleo Público respecto a los plazos que tiene que cumplir la administración para sacar los procedimientos de estabilización”.

A la espera
El pasado año presentaron un recurso contra ese Real Decreto que fue desestimada porque el Tribunal Supremo concluyó que "podríamos haber ido a otro lado a opositar", recuerda Vizcaíno. "Ahora presentamos un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, y a dia de hoy estamos esperando respuesta", subraya.
En este sentido insiste en que el Gobierno de Canarias "tiene que buscar soluciones" para un profesorado que tiene "entre 50 y 65 años de edad" y que lleva "más de 30 años" trabajando en interinidad. "La situación de la temporalidad es grave para muchos sectores, pero para los dos conservatorios más", dijo.
Diputación del Común
Tras años de reivindicaciones recientemente han llevado hasta la Diputación del Común su queja. Lola Padrón, Diputada del Común, se reunió este lunes con los representantes de los Conservatorios Profesionales de Música de Canarias: Ana María Díaz Poggio, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, así como Vizcaíno.
De hecho desde la Diputación apuntaron que "no se ha garantizado un trato justo para estos docentes", ya que no se han convocado "oposiciones que les permitan consolidar sus puestos", por lo que han remitido un requerimiento a la Consejería de Educación.