La Fiesta de San Juan, que se celebra cada 23 de junio, está considerada la más corta (en el hemisferio norte) y mágica del año y su origen se encuentra en la celebración del solsticio de verano. Esta noche numerosas hogueras inundan las playas y áreas acotadas de buena parte de la isla de Tenerife que iluminarán la celebración y darán pie a la práctica de un sinfín de tradiciones como el salto de hogueras o de rituales para atraer a la buena suerte, abandonar todo lo negativo y abrazar todo lo nuevo que llega.
Aunque antes era un punto que congregaba a miles de personas cada año, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz se recuerda que hace años que está prohibida la realización de hogueras en la playa de Las Teresitas con motivo de la noche de San Juan, principalmente debido a los problemas que genera en cuanto a la limpieza y mantenimiento.
Sin embargo, las hogueras iluminarán la noche en distintos puntos de la capital, en fuegos controlados que han sido prviamente aprobados. De hecho, desde el Ayuntamiento capitalino se ha convocado un concurso para determinar cuál es la hoguera de San Juan más segura del municipio, que al mismo tiempo permitirá la geolocalización y estimación de los riesgos de cada hoguera, herramientas que sirven para reducir el riesgo de que se produzcan incidentes y aumentar la autoprotección.
Con esos datos se elabora un mapa que, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal Local (Cecopal) se comparte con los recursos de emergencias implicados en el dispositivo de seguridad esa jornada, es decir, la Policía Local, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Hoguera controlada en la capital tinerfeña | CEDIDA
Asimismo, enclaves como Puerto de la Cruz ofrecerán enramado de chorros, baño de cabras, encendido de hogueras, música y espectáculos de fuegos artificiales que se unen en esta combinación de tradición y cultura que han hecho del municipio portuense uno de los puntos más concurridos de Tenerife durante la celebración de San Juan.
En lo musical, la noche del domingo acogerá los conciertos de Mestisay y los catalanes Macaco, pero la fiesta no acaba al culminar estas actuaciones. El lunes 24, desde primera hora de la mañana, los rebaños guiados por los cabreros desfilarán una vez más por los barrancos hasta llegar a la costa portuense, para llevar a cabo en el muelle pesquero el rito de purificación y limpieza de los animales, como tradicionalmente lo hicieron sus antepasados; esta cita concluirá con las distintas actividades programadas por la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras.
En lo que respecta al municipio de El Rosario, los grupos folclóricos Jeita y Añate colaborarán juntos en el nuevo espectáculo "Agua y Fuego", que estrenarán en la noche de San Juan de Tabaiba, a partir de las 21:00 horas de este domingo. Más de treinta personas, entre músicos, solistas y cuerpo de baile, reinterpretarán los ancestrales rituales de la noche más corta del año en el habitual escenario dispuesto al inicio de la avenida Marítima.
La puesta en escena incorporará elementos como el agua, el fuego y la percusión en una reinterpretación musical de algunos de los ritos mágicos más reconocidos en Canarias llevados a cabo durante la víspera de San Juan. Este espectáculo precederá a la tradicional quema de la hoguera flotante, dispuesta para las 23:00 horas.
Noche de San Juan en El Médano | CEDIDA
También, desde el área de Seguridad se ampliará el dispositivo de seguridad y la zona de ambulancias estará localizada en la calle Evaristo Gómez, junto a la plaza; todo ello, con el fin esencial de velar por la seguridad y que la noche se desarrolle con total tranquilidad y sin incidentes. Por otro lado, desde el Ayuntamiento lanzan un mensaje desde el área de Servicios Generales y la empresa pública Sermugran a las miles de personas que se darán cita en esta noche especial, pidiendo una mayor implicación y concienciación medioambiental para cuidar el entorno y que, entre todos, colaboremos en la recogida de los residuos y evitar así el estado en el que queda el entorno cada año.
Adeje trambién está preparada para esta noche con la que se da paso oficial al verano. Para celebrar este tradicional encuentro, el Ayuntamiento adejero prepara la tradicional hoguera en la que será quemada una escultura de madera. La celebración, que se iniciará a partir de las siete y media de la noche, contará con actuaciones musicales en directo. La quema de la hoguera está revista a partir de las diez de la noche.
Paralelamente a esta celebración, que cuenta con la autorización del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, la ciudadanía podrá realizar sus hogueras siempre y cuando cuente con la comunicación previa al Ayuntamiento
