¿Sabemos los canarios lo suficiente sobre el territorio que nos rodea? Sin duda, es uno de los debates que surge en la sociedad del Archipiélago siempre que ocurre algún fenómeno volcánico.
Ya ocurría hace más de tres años con el comienzo de la erupción volcánica en la isla de La Palma, y que actualmente se retoma con los diferentes seísmos que se han registrado en Tenerife en las últimas semanas generando incertidumbre entre muchas personas. No obstante, desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) no tardaron en lanzar un mensaje de calma afirmando que no era una anomalía significativa.
Pero en las conversaciones reina el mismo argumento: “En el colegio casi no se hablaba de Canarias y de cómo es su territorio volcánico. Tampoco de cómo funciona una erupción o por qué hay temblores a veces”, señalan algunas personas preguntados por Atlántico Hoy. Aunque en general, la mayoría de docentes cuentan que en los últimos años se ha mejorado el contenido relacionado con la actividad volcánica del Archipiélago.
“Los contenidos se han mejorado”
María insiste en que, tanto en su etapa escolar como en el instituto, apenas tocaron contenido relacionado con la vulcanología en Canarias. “Recuerdo en Conocimiento del Medio dar alguna cosa sobre el Teide, pero poco más”, afirma. Ana, por su parte, piensa lo mismo. “Hasta hace poco no sabía que las montañas eran volcanes. Creo que desconocemos los principales riesgos asociados o las zonas con mayor probabilidad de erupción”, opina.
Carmen Marrero, secretaria de Sostenibilidad y Salud Laboral de Comisiones Obreras en Canarias, señala a Atlántico Hoy que los contenidos sobre los efectos que pueden conllevar estos movimientos sísmicos o erupciones volcánicas en las Islas se han mejorado con respecto al pasado.
“Antes no se daba prácticamente nada sobre el origen de nuestras islas, ahora se ha ido mejorando. Creemos que se debe seguir incidiendo en que las futuras generaciones conozcan mejor ese origen volcánico de las islas y sus riesgos. Especialmente, que tengan conciencia sobre cómo actuar ante determinados fenómenos adversos, como pueden ser movimientos sísmicos o algún terremoto", señala. Por otro lado considera que los Planes de Evacuación y Emergencias deberían recoger cómo actuar ante estos fenómenos en los centros educativos.
"Se saca poco partido"
Pero, ¿qué se da y cómo se imparte en los colegios de las Islas? Paula Martín, tutora de cuarto de primaria que dio además la asignatura de Conocimiento del Medio, explica que el currículo LOMLOE de primaria tiene un contenido basado en geología. Entre estos temas están los volcanes y los terremotos. "En mi opinión se saca muy poco partido para lo que podría ser, aunque depende de cada centro".
Por su parte profesionales de la rama, como un geógrafo graduado recientemente por la Universidad de La Laguna, opina que es sumamente importante hablar en colegios e institutos mas sobre vulcanolgia. "En la carrera fue donde aprendí que la vulcanologia es importante, y sobre todo el concienciar a la población para mejorar la seguridad en el propio territorio. De hecho mucha gente piensa que no vivimos en un territorio activo", apunta.
En los últimos años se han desarrollado proyectos enfocados a informar sobre esta rama. Un ejemplo de ello es el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” del Involcan para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias.
