Loading...
Unas personas refrescándose por el calor / EFE

Canarias estrena el otoño con hasta 37 grados: avisos por calor y calima este miércoles

Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura están en aviso amarillo por altas temperaturas mientras el episodio se intensifica y aumenta el riesgo de incendios

Canarias estrena este miércoles 23 de septiembre el otoño astronómico con temperaturas más propias del verano. El episodio cálido iniciado esta semana alcanza una de sus jornadas más intensas, con avisos amarillos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, calima en altura y registros que podrán alcanzar localmente los 37 grados.

La situación se concentra especialmente en las islas orientales, aunque el ascenso de los termómetros comienza a extenderse progresivamente hacia el resto del Archipiélago.

La jornada coincide además con la entrada en vigor, desde las 08:00 horas, de la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y Tenerife. En Gran Canaria afecta a las zonas situadas por encima de la cota de 400 metros, mientras El Hierro, La Gomera y La Palma permanecen en prealerta.

Hasta 37 grados

Los valores más elevados se esperan en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Aemet mantiene este miércoles avisos amarillos por temperaturas máximas en las tres islas. En Gran Canaria, la zona más afectada vuelve a ser la formada por las vertientes este, sur y oeste, donde pueden registrarse valores próximos a los 35 grados y alcanzar 37 grados de forma localizada, especialmente en los sectores más cálidos del sur y oeste.

En Lanzarote y Fuerteventura también podrán producirse máximas muy elevadas en puntos del interior y sur.

Gran Canaria

Gran Canaria volverá a presentar este miércoles grandes diferencias entre la costa norte y las medianías y vertientes del sur y oeste.

Mientras los puntos más cálidos del interior podrán acercarse a los 37 grados, la capital tendrá unas condiciones bastante más suaves.

En Las Palmas de Gran Canaria se espera una máxima alrededor de 30 grados, con ambiente soleado y una mínima elevada, próxima a los 25 grados.

En el sur, Aemet prevé predominio de cielos poco nubosos o despejados. La previsión actualizada para playas como Maspalomas y San Agustín muestra cielos despejados durante buena parte de este miércoles.

Lanzarote y Fuerteventura

El calor también será protagonista en las dos islas más orientales.

Lanzarote permanece dentro de las zonas afectadas por los avisos meteorológicos y tendrá una jornada mayoritariamente despejada. La predicción elaborada este mismo miércoles por Aemet para Arrecife muestra cielos despejados durante la mañana y la tarde.

En Fuerteventura la situación será similar, con temperaturas especialmente altas en el interior y sur de la isla.

Zonas como Pájara estarán entre las que pueden registrar los valores más elevados del día, mientras las costas tendrán temperaturas más moderadas. Las previsiones de Aemet para diferentes puntos del municipio muestran cielos despejados durante toda la jornada.

Sigue la calima

A las altas temperaturas se suma nuevamente el polvo en suspensión.

La calima será en general ligera y se concentrará principalmente en altura, aunque puede resultar más apreciable en las islas orientales.

La situación está vinculada a la entrada de aire cálido y seco de origen africano, que ha desplazado el flujo marítimo más fresco que afectó al Archipiélago durante el pasado fin de semana.

El Gobierno de Canarias mantiene por ello la prealerta por temperaturas máximas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, activada desde el martes ante la intensificación progresiva del episodio.

Riesgo de incendios

Uno de los principales efectos del episodio no está únicamente en el termómetro.

El calor se combina con humedades relativas bajas y aire seco en medianías y zonas altas, aumentando considerablemente el riesgo de propagación de un incendio.

Por este motivo, desde las 08:00 horas de este miércoles se encuentra activa la alerta INFOCA en Gran Canaria y Tenerife.

Emergencias prevé máximas superiores a 34 grados, llegando localmente hasta los 36 en determinadas vertientes, junto con un descenso importante de la humedad relativa y rachas de viento moderadas.

Más calor el jueves

El episodio todavía no termina este miércoles.

Las previsiones apuntan a que el jueves 24 seguirá siendo una jornada especialmente calurosa y los avisos meteorológicos se extenderán a más zonas del Archipiélago.

Aemet tiene previstos avisos amarillos para diferentes áreas de Tenerife y para El Hierro y La Gomera, además de mantenerlos en Lanzarote, Fuerteventura y distintas zonas de Gran Canaria.

Después llegará el cambio. Las previsiones manejadas durante los últimos días apuntan a que desde el viernes comenzará una bajada gradual de las temperaturas, poniendo fin progresivamente a un episodio que ha hecho coincidir el comienzo oficial del otoño con máximas superiores a los 35 grados en varias zonas de Canarias.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora