Imagen de dos personas caminando con lluvia / EFE
Imagen de dos personas caminando con lluvia / EFE

La Aemet pone el foco en La Palma este martes: lluvias persistentes y viento en Canarias

El norte de las islas montañosas concentrará las precipitaciones, que podrían ser moderadas y persistentes en las medianías palmeras, mientras el viento del nordeste ganará intensidad durante la jornada

luna moya

Canarias afronta este martes 13 de octubre con una jornada marcada por la nubosidad, el regreso de las precipitaciones a diferentes zonas del Archipiélago y el fortalecimiento progresivo del viento del nordeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias débiles a moderadas en las vertientes norte y nordeste de las islas de mayor relieve, con especial atención a La Palma, donde las precipitaciones podrían presentar un carácter persistente en las medianías.

En el resto de Canarias predominarán los intervalos nubosos, con la formación de nubes de evolución durante la tarde y presencia de nubosidad alta.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero ascenso, mientras que los alisios tenderán a intensificarse al final del día.

Gran Canaria

En Gran Canaria, la previsión apunta a cielos nubosos en el norte, donde existe probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, especialmente en las medianías.

En el resto de la isla se esperan intervalos nubosos y nubes altas, con mayores posibilidades de disfrutar de claros en las vertientes orientadas al sur.

Las temperaturas máximas podrían aumentar ligeramente en el sur, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria los termómetros se moverán aproximadamente entre los 22 y los 26 grados.

El viento soplará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en el sureste y noroeste durante la tarde.

La previsión marítima contempla además un incremento del viento y del oleaje en sectores expuestos, especialmente en la costa oeste.

Tenerife y Palma

En Tenerife, la nubosidad será más abundante en el norte y nordeste, donde se esperan lluvias débiles que podrían alcanzar intensidad moderada en las medianías y el entorno del macizo de Anaga.

En el resto de la isla habrá intervalos de nubes altas y se desarrollará nubosidad de evolución durante la tarde en áreas occidentales y del suroeste.

Las temperaturas en Santa Cruz de Tenerife oscilarán aproximadamente entre los 21 y los 27 grados.

En La Palma, la situación será más húmeda. La previsión contempla cielos cubiertos en las vertientes norte y este, con lluvias que podrían ser moderadas y persistentes en las medianías.

En otras zonas de la isla habrá intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el oeste.

El viento del nordeste también ganará intensidad en los extremos insulares y en las zonas altas del norte.

Islas orientales

En Lanzarote, la jornada comenzará con intervalos de nubes bajas, especialmente durante la mañana, que irán dando paso a mayores claros durante la tarde.

También se espera la presencia de nubosidad alta.

Las temperaturas se mantendrán relativamente estables, con valores aproximados de entre 22 y 27 grados en Arrecife.

El viento del nordeste será moderado, aumentando su intensidad durante la tarde, especialmente en las vertientes occidentales.

En Fuerteventura, se esperan cielos nubosos durante la mañana, con tendencia a abrirse claros progresivamente a lo largo de la segunda mitad del día.

Las temperaturas oscilarán aproximadamente entre los 22 y los 26 grados en Puerto del Rosario, mientras que el viento alisio se intensificará durante la tarde.

Por su parte, La Graciosa tendrá intervalos de nubes bajas y altas, viento moderado del nordeste y temperaturas próximas a los 22-26 grados.

Gomera y Hierro

En La Gomera, el norte concentrará la mayor nubosidad, con probables lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas.

En el resto de la isla habrá intervalos nubosos y nubes altas, con formación de nubosidad de evolución a partir del mediodía.

El viento alisio será moderado y tenderá a ganar intensidad al final de la jornada.

En El Hierro, se esperan cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y localmente moderadas en el norte y las medianías del nordeste.

En el resto de la isla dominarán los intervalos nubosos.

El viento soplará moderado del nordeste, con posibilidad de rachas muy fuertes en sectores expuestos del sureste y oeste.

Viento y oleaje

El estado del mar también estará condicionado por el fortalecimiento del alisio.

Aemet prevé viento del nordeste de fuerza 4 o 5 en diferentes zonas marítimas del Archipiélago, con intervalos de fuerza 6 en sectores expuestos.

En aguas de Gran Canaria, la marejada podrá aumentar a fuerte marejada en la costa oeste durante la tarde.

Para Lanzarote y Fuerteventura se espera marejada aumentando a fuerte marejada a partir del mediodía, con mar de fondo del norte de entre uno y dos metros.

En las costas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro también se prevé un aumento del oleaje en las zonas más expuestas al viento.

Pese a estas condiciones, Aemet no mantiene avisos meteorológicos costeros para Canarias durante la jornada en la predicción consultada.

El martes estará, por tanto, marcado por un tiempo variable, con más lluvias en las vertientes septentrionales de las islas montañosas y una tendencia al fortalecimiento del viento del nordeste durante las últimas horas del día.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora