La tienda que sí tuvo luz en San Sebastián de La Gomera durante el apagón

La conocida tienda de moda de Carmita pudo abrir sus puertas con normalidad durante el lunes en medio del apagón generalizado

Guardar

Carmita, dueña de la tienda 'Estilo' en La Gomera. / ATLANTICO HOY
Carmita, dueña de la tienda 'Estilo' en La Gomera. / ATLANTICO HOY

Mientras que el pasado lunes la mayoría de los comercios de San Sebastián de La Gomera se vieron obligados a cerrar sus puertas o abrir de forma tardía ante el apagón de Endesa, la famosa tienda de María del Carmen --o Carmita, como la conocen en la capital-- abrió sus puertas tal y como lo hace habitualmente. 

Estilo pudo vender ropa y accesorios durante el lunes, como si de una día normal se tratase, debido a que sí disponía de electricidad. En medio de la relativa vuelta a la normalidad que ya se respira en la capital, su propietaria cuenta que a pesar de que su negocio no estuviese afectado empatiza con otros comercios vecinos que sí sufrieron, y que incluso continúan afectados a causa del cero energético. 

‘’Siempre hemos tenido problemas con la luz, pero nunca un apagón general. Hubo muchas perdidas, sobre todo para los supermercados y restaurantes. La gente se acercaba y me preguntaba que cómo podía tener luz.’’, recuerda. 

''Se sorprendían cuando me veían con luz''

María del Carmen señala que, justo en el momento del apagón, le saltó la alarma de la tienda. ''Solo me pasó eso. El lunes cuando llegué comprobé que tenía luz y abrí como un día cualquiera. La gente entraba a la tienda y se sorprendía'' cuenta. 

También destaca que aunque la luz haya dado problemas en momentos determinados, nunca se habían enfrentado a un apagón de estas características. Al igual que otros vecinos, señala que el domingo fue un caos total, y resalta que el no tener agua ha sido la peor parte. ''Puedes buscar alguna solución para la luz, pero ¿qué haces con el agua?'', cuestiona. Asimismo considera que Endesa no ha dado suficientes explicaciones ante lo ocurrido.

Ahorro de energía 

A pesar de que Endesa anunció que el suministro eléctrico se había restablecido al 100%, el Cabildo de La Gomera lanzaba este miércoles una serie de recomendaciones con el fin de que se realice un uso muy responsable de la luz. La institución ha solicitado que se utilicen solamente los elementos indispensables, como el frigorífico, el congelador y la iluminación esencial, así como que se evite el uso del horno, el aire acondicionado y la televisión, al tiempo que pide moderar el uso de elementos puntuales como la cocina y el termo. 

En el caso de María del Carmen, señala que utiliza luces de bajo consumo y ha decidido apagar el aire acondicionado que tiene en su tienda siguiendo estas recomendaciones. 

Archivado en: