Telefónica España ha decidido mantener hasta mañana el desvío de todas las llamadas al 112 en Canarias hacia la sala operativa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta medida se mantendrá activa hasta que se garantice el restablecimiento total del servicio en ambas provincias y la operatividad normal del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES).
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha anunciado que mantendrá activa la alerta del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (Plateca) hasta comprobar el correcto funcionamiento del servicio 112 en todo el archipiélago y asegurar el pleno acceso de la ciudadanía al mismo.
El fallo en las comunicaciones de Telefónica a nivel nacional, producido durante la mañana del martes, afectó al 25% de las llamadas registradas en la sala operativa de la provincia de Las Palmas. Esto obligó a desviar todo el tráfico de llamadas a la sala de Santa Cruz de Tenerife desde las 12:30 horas, y así se mantendrá hasta que se normalice la red.
Servicio operativo
A pesar de la incidencia, el servicio del 112 en Canarias ha estado operativo en todo momento, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. Esto ha permitido atender todas las urgencias y emergencias que se han producido en las islas sin interrupción.
Desde primeras horas de la mañana, el CECOES 112 reforzó sus plantillas en ambas salas operativas con personal adicional, lo que permitió afrontar la incidencia sin que los ciudadanos se vieran afectados en la atención de sus emergencias, indica la nota oficial.
Recomendaciones a la ciudadanía
Ante la posibilidad de que algunos usuarios de Telefónica sigan experimentando dificultades para contactar con el 112, el Gobierno de Canarias recomienda que, en caso de urgencia o emergencia, se intente llamar desde teléfonos de otras compañías o directamente a través de los teléfonos específicos de los distintos servicios:
- Policía Local: 092
- Policía Nacional: 091
- Guardia Civil: 062
- Bomberos: 080
En situaciones de urgencia sanitaria, se aconseja a los ciudadanos acudir directamente a los centros sanitarios más cercanos.