Imagen de niños de una escuela infantil. / EFE
Imagen de niños de una escuela infantil. / EFE

Trabajadores de Bienestar Social denuncian el abandono de 13 escuelas infantiles por la Consejería

Entre otras cuestiones aseguran que los Fondos Europeos se están destinando a "escuelas infantiles municipales y privadas ignorando a las únicas que dependen del Gobierno de Canarias"

Actualizada:

Los comités de empresa de Bienestar Social de las dos provincias canarias alertan del aparente abandono de las escuelas infantiles que dependen de su Consejería, de las cuales 8 están en Tenerife, 4 en Gran Canaria y 1 en la isla de La Palma. Entre las medidas que demandan, las más latente es que se les traslade a Educación. 

El colectivo denuncia que en estas escuelas, pioneras desde hace 50 años en la educación en la etapa de 0 a 3 años, sufren desde hace tiempo déficit de plazas y una falta de personal que genera el cierre de aulas. 

Además reclaman que los Fondos Europeos "se están destinando a escuelas infantiles municipales y privadas" a través de los bonos infantiles “ignorando a las únicas escuelas públicas que dependen del Gobierno de Canarias”, apuntan. 

Imagen de una escuela infantil./ ARCHIVO
Imagen de una escuela infantil./ ARCHIVO

Aulas piloto

Rosa Elena Bethencourt Afonso, del comité de empresa de la provincia tinerfeña y también Educadora Infantil, apuntó que Canarias está a la cola de otras comunidades en la disponibilidad de plazas. En este sentido denunció que en la legislatura anterior, para incrementar esas plazas, se implantó una experiencia piloto en centros que dependen de la Consejería de Educación habilitándose aulas para menores de 2 y 3 años.

Esta legislatura, según Bethencourt, se continua a través de Fondos Europeos con la creación de 498 plazas así como con un convenio de cooperación entre Educación y las escuelas municipales y centros privados para gestionar las subvenciones destinadas al fomento de la escolarización temprana. “El Gobierno de Canarias tiene unas escuelas infantiles propias, que son las nuestras, y no hace nada poniendo de excusa el dinero”, señala.

Cierre de aulas

Uno de los principales problemas que dicen enfrentar  estas escuelas, con 200 trabajadores, es la tardanza para sustituir al personal provocando el cierre de aulas. “Las sustituciones deben ser prioritarias. Si hay una educadora de baja se debería de empezar a sustituir al día siguiente y no repartir a los niños en las aulas”, señaló Nazaret Alonso, Educadora Infantil que forma parte del comité de la provincia de Las Palmas.

Ambos comités explicaron que en 2023 adquirieron el compromiso junto a la Consejería de crear una comisión de escuelas infantiles para llevar a cabo un estudio monográfico de los centros sin que se haya convocado hasta ahora.