Se mantiene la huelga: no hay acuerdo entre los trabajadores de limpieza de La Residencia y Samyl

Manuel de Los Reyes, secretario del comité de empresa, reconoce la disponibilidad de Samyl a solucionar las peticiones, pero que, por ahora, se mantiene la huelga del 18 de abril

Guardar

Primera reunión entre trabajadores de limpieza del HUNSC y Sacyl: se mantiene la huelga. / @jacfotografo
Primera reunión entre trabajadores de limpieza del HUNSC y Sacyl: se mantiene la huelga. / @jacfotografo

El comité de empresas de Samyl, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) que convocó una huelga indefinida a partir del 18 de abril mantuvo este martes una primera reunión con la empresa adjudicataria para ofrecer el servicio en la institución hospitalaria, contra la que se han revuelto por las condiciones que habían impuesto.

Tras esta primera toma de contacto, los trabajadores mantienen la programación del parón a pesar de la “buena disponibilidad” que ha mostrado Samyl -empresa adjudicataria del servicio de limpieza del HUNSC desde noviembre-. “Por lo menos, en esta reunión se ha hablado del tema de los cuadrantes, que había sido una locura”, reconoce a Atlántico Hoy Manuel de los Reyes Hernández, secretario del comité de empresa, aunque “esto para nada detiene la huelga del 18 de abril”, aclara.

Listados de personal

En este sentido, De los Reyes explica que “esto es el primer acercamiento” y que, por lo pronto Samyl les ha enviado el listado actualizado de personal y ahora “toca revisarlo”. Esto responde a la principal reclamación y causa central de la previsión de huelga: “Que se contrate el personal necesario para realizar el trabajo”, apunta el secretario del comité de empresa. “Que tengamos el personal que nos marca el convenio, que nos marca un mínimo y entendemos que estamos por debajo de eso”, añade.

En este contexto, argumenta que “ahora mismo” hay muchas plantas en los que hay trabajadores que los “están mandando” a hacer diferentes zonas “cuando antes hacían una planta solamente”. Al parecer, tras el preaviso de huelga, la empresa adjudicataria “ha utilizado a personal eventual para hacer cosas que no se hacían anteriormente”, se resigna De los Reyes.

Personal que no corresponde

Por todo ello, los trabajadores han solicitado el listado de personal actualizado porque ya les enviaron varios con anterioridad que no se correspondían con la realidad. “Nos enviaron un listado con personal con discapacidad que tienen el Hospital del Tórax. Estas personas no están en nuestro convenio y ellos lo meten como que sí y discrepamos en eso”, resalta.

Recuerda también que Samyl les ha puesto personal que está con incapacidad “y ellos los han contabilizado” y entienden que tienen “que poner al que sustituye y que, además, tienes que ponerle con contrato indefinido”.

Por esta razón, el representante de los trabajadores de la limpieza del HUNSC afirma que tienen que analizar el nuevo listado que les envíen “y ver si realmente corresponde, porque hasta ahora han sido listados que no”.

Cuadrantes

Por otro lado, también centraron las conversaciones de este martes en los polémicos cuadrantes que les habían remitido desde la empresa adjudicataria, con los que estaban completamente en desacuerdo. “Nos han mandado cuadrantes hasta última hora, porque se ve que ellos no entendían bien lo que habla el convenio”, espeta De los Reyes, que cree que a la empresa le falta "experiencia".

Así, explica que les habían hecho unos cuadrantes que les habían modificado “hasta los turnos y la correlatividad de los festivos”. Además, personal “que tenía reducción de jornada” los habían puesto a trabajar “como si fuera jornada completa”. En favor de la empresa, señala Manuel que “ahora van a hacerlo bien, como siempre lo hemos tenido, aunque nos lo tendrán que enviar para corroborar nosotros que sea así”.

Inspección de trabajo

Por tanto, siguen las negociaciones y la intención es la de “hablar sobre el personal indefinido” en el próximo encuentro que ya tiene fecha: este viernes, 8 de abril.  “Será una reunión de la comisión paritaria y veremos qué es lo que podemos hablar”.

Este martes, con anterioridad a la reunión, también se llevó cabo una inspección de trabajo en el HUNSC para estudiar la situación generada por las protestas. “Los inspectores nos dieron la razón en el sentido de los cuadrantes y que la empresa lo ha incumplido desde el primer momento, porque desde noviembre, que es cuando entra –Samyl-, no nos ha dado los cuadrantes en tiempo y forma. Nos lo han hecho poco menos que como les interesa, cuando nosotros llevamos toda la vida con una forma de tener los cuadrantes de trabajo. Son los que tiene  que adaptarse a los que están y no nosotros adaptarnos a los que ellos nos quieren imponer ahora”, finaliza.