Treinta y ocho personas se quedan sin ayudas para afectados por ERTE por no dar su número de cuenta

Las ayudas estaban dirigidas a apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad, así como el mantenimiento del empleo, y el apoyo a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores

Guardar

Cliente retira efectivo de un cajero inteligente de CaixaBank en La Graciosa. / CaixaBank
Cliente retira efectivo de un cajero inteligente de CaixaBank en La Graciosa. / CaixaBank

Un total de 38 beneficiarios se han quedado sin recibir las subvenciones directas concedidas por el Servicio Canario de Empleo para las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la COVID-19. El motivo de que los destinatarios no recibieran finalmente el importe de las ayudas ha sido la no localización o la no remisión de la cuenta bancaria. De esta manera la administración no pudo abonarles la subvención a 38 personas que la habían solicitado. 

Las ayudas estaban financiadas por los fondos Next Generation EU un instrumento de recuperación temporal dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. Las ayudas estaban concebidas a apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad, así como el mantenimiento del empleo, incluido el empleo juvenil, el apoyo a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores.

El primer aviso 

Las 38 personas habían sido beneficiarias de una ayuda que tenía una cuantía única, que sería mayor en aquellas personas con una menor prestación contributiva por desempleo por debajo del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, una falta de comunicación de los subvencionados con las administraciones ha liberado un total de 19.500 euros. 

En un primer momento la administración hizo pública la resolución de las subvenciones directas con el objetivo de que en un plazo de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, los beneficiarios contactasen con la entidad colaboradora de la subvención y aportasen los documentos necesarios. Los principales motivos por los que no podían proceder al integro de la ayuda fueron: la no localización o la no remisión de la cuenta bancaria. Por tanto, resultó imposible el abono del dinero por parte de la entidad. 

Tras haber pasado los cinco días estipulados para aportar la documentación y seguir sin poder contactar con las 38 personas, se les excluyó de las ayudas, liberándose el crédito retenido. 

El importe de las ayudas

La cuantía de la subvención variaba en función de tres grupos: el primer grupo de personas que percibieran una prestación contributiva por desempleo mensual bruta inferior a 395,50 euros, el importe de la subvención sería de 1.100 euros. El segundo grupo de personas que hayan percibido prestación contributiva por desempleo mensual bruta entre 395,50 y 560 euros, el importe de la subvención será de 550 euros. Por último, el tercer grupo serían aquellas personas que hayan percibido prestación contributiva por desempleo mensual bruta superior a 560 y hasta 950 euros, el importe de la subvención será de 300 euros.

Atendiendo a estos parámetros, de las 38 personas que no completaron los datos en tiempo y forma para poder recibir la ayuda, siete eran beneficiarias de 1.100 euros, 10 personas con una subvención de 550 euros y 21 con 300 euros.