La UD Las Palmas, entre la ilusión y el vértigo

El equipo amarillo tirará del bloque que le dio el ascenso en su debut ante el RCD Mallorca (18.30h) | El Estadio de Gran Canaria apunta al lleno | Escandell o Valles y Cardona o Sinkgraven, dudas de García Pimienta

Guardar

Jonathan Viera saluda a aficionados de la UD Las Palmas en Teror. / ELVIRA URQUIJO A. - EFE
Jonathan Viera saluda a aficionados de la UD Las Palmas en Teror. / ELVIRA URQUIJO A. - EFE

Vuelve la Unión Deportiva Las Palmas a Primera División. El hábitat no le es extraño, pese a que no lo pisaba desde hace cinco años. Para el club amarillo, la temporada que arranca ya será la trigésimo quinta en la máxima categoría —casi la mitad de su recorrido vital—. Regresa a la élite con la ilusión por bandera y el vértigo del deber para no decepcionar a una afición entregada. Este sábado, a las 18.30 horas, con el RCD Mallorca como priver rival, más de 30.000 personas arroparán a un equipo que mantiene la base con la que hace unos meses certificó su ascenso: mucha gente de casa, juventud, descaro, hambre y talento. No es mala mezcla.

Con García Pimienta al mando, la Unión Deportiva se planta en la primera jornada de LaLiga EA Sports con alguna duda —Valles o Escandell en la portería; Sergi Cardona o Sinkgraven en el lateral izquierdo—, dos bajas con respecto al bloque del curso pasado —Fabio y Moleiro, ambos por lesión— y alguna ausencia entre los refuerzos de este verano —porque no están a punto, como Munir; o porque acaban de llegar, como Mika Mármol—.

Base

En esas circunstancias, el principal valor de Las Palmas figura entre los jugadores que durante el ejercicio anterior le llevaron de vuelta a Primera División. Saúl Coco, Loiodice, Jonathan Viera, Pejiño, Kirian o Sandro asoman por un once titular que, además de los tres puntos, intentará lanzar un aviso en la categoría: hay nivel para competir.

En frente la UD se topará con un rival consolidado en la categoría tras años dando tumbos por Segunda o el inframundo de la Segunda B. El RCD Mallorca ha perdido a Kang In Lee —traspasado al PSG— y Ruiz de Galarreta (Athletic Club), pero ha logrado mantener en sus filas a Predrag Rajovic, Martin Valjent, Gio González, Antonio Raillo, José Copete, Jaume Costa, todas piezas básicas en el rendimiento tan óptimo que alcanzó el cuadro bermellón la campaña anterior.

Fichajes

Además, el RCD Mallorca encara el inicio de la competición con importantes refuerzos: el luso Samu Costa (Almería) y Sergi Darder (Espanyol). Antes también cerró las incorporaciones del tinerfeño Omar Mascarell (Elche), el canadiense Cyle Larin (Valladolid), el belga Siebe Van der Heyden (Royale Union Saint Gilloise) y Toni Lato (Valencia CF).

Alineaciones probables

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Saúl Coco, Sinkgraven; Loiodice, Javi Muñoz, Kirian; Pejiño, Sandro y Jonathan Viera.

RCD Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Valjent, Copete, Jaume Costa; Samu Costa, Morlanes, Mascarell, Dani Rodríguez; y Muriqi.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 18.30 (Dazn1, Dazn2, Gol Play y LalIgaTV Bar).

La clave: El equipo amarillo tratará de imponer su estilo de posesión de balón y presión muy alta en campo rival.

El dato: La UD Las Palmas se reencuentra con Víctor García Verdura, el árbitro catalán que también ha subido a Primera División, y que hace solo dos meses y medio dirigió el partido del ascenso ante el Alavés en el Estadio de Gran Canaria.

Las frases

García Pimienta, entrenador de la UD Las Palmas: "Debemos tener paciencia con el balón para desorganizar a un equipo muy férreo y solidario".

Jonathan Viera, capitán de la UD Las Palmas: "Llegamos a este primer partido preparados; si lo ganamos, la confianza aumentará"

Javier Aguirre: "Estoy muy contento con los refuerzos, y si se oficializa lo de (Sergi) Darder, mejor todavía".

El entorno: El fútbol de Primera vuelve un lustro después al Estadio de Gran Canaria, que rozará el lleno y cuyo césped no estará en óptimas condiciones, en un día con previsión de altas temperaturas a la hora del partido.