La ULL considera insuficiente los 171,9 millones de presupuesto para 2024

Desde la Universidad de La Laguna tenían planeado recibir 177 millones de euros, pero la cuantía asignada aunque supera a la de 2023, no es suficiente para la universidad pública

Guardar

Celebración del claustro de una Universidad de La Laguna. / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Celebración del claustro de una Universidad de La Laguna. / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La Universidad de La Laguna considera que el presupuesto que ha acordado el Gobierno de Canarias para la institución es "insuficiente para cubrir las necesidades". Esta cuantía será de 171.950.000 euros, frente a los 177 millones que esperaba recibir la universidad, lo que según el rector Francisco García "no es sostenible", e incluso señala que "el nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto"

Este martes se ha celebrado el Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) en el que han conocido la cuantía reservada para la universidad pública y donde todos los grupos claustrales han rechazado la cifra. “No es el presupuesto que nos hubiera gustado, y todavía estamos en situación de incertidumbre y riesgo”, declaró la gerente, Teresa Covisa, al inicio de su intervención, según informa la ULL en un comunicado.

Nuevos retos 

Desde la institución mantienen conversaciones con el área de Hacienda para aumentar el presupuesto, aunque no llegaría a los 177 millones que pretende la ULL. El presupuesto servirá para optimizar los recursos disponibles. “Nuestro objetivo general en las bases de ejecución de este documento se centra en la elaboración de un plan de modernización, para lo cual se abrirá en breve un proceso participativo”, agregó Corvisa.

La gerente adelantó algunos cambios internos para mejorar el funcionamiento de esta institución, poniendo a modo de ejemplo la mayor agilización de la tramitación de los contratos menores o la no obligatoriedad en primera instancia de alta a terceros por parte de los proveedores. Señaló que la universidad ha de hacer frente, por ejemplo, al incremento del IPC, el aumento de los niveles retributivos del profesorado o el abono de la Seguridad Social al alumnado en prácticas. Indicó que adicionalmente se ha cursado petición para financiación de la Seguridad Social de los funcionarios públicos.

Menos de lo esperado

Covisa explicó que inicialmente el documento de previsión de ingresos y gastos se elevaba a 177.340.000 euros, contemplando un incremento del 6,6% con respecto al ejercicio anterior, pero esta cantidad hubo de ser "drásticamente corregida" al conocer el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma en este mismo mes.

Los 171.950.000 euros suponen tan solo un incremento del 3,36% sobre el de 2023. “Pretendíamos un incremento de 11 millones, nos dieron 4,9 y nos faltan 6,1 para atender a nuestra financiación estructural”, resumió Covisa.

Mayor inestabilidad

Además, desde la ULL señalan una serie de condicionantes externos que han influido en el documento de previsión. Entre ellos citó la inestabilidad política, la restricción del uso de los remanentes de tesorería, falta de interlocución del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Universidades acerca de la LOSU y una información preliminar de la Consejería de Universidades del Gobierno regional con estimaciones en algunos casos erróneas.

Ha habido por tanto que reducir en un 5% los gastos en centros y departamentos, un 25% en Gerencia y 15% en presupuestos participativos. “Esperamos que estos ajustes sean reversibles, al menos parcialmente”, señaló la gerenta en su intervención. Covisa alegó que “nunca ha sido tan importante contar con un presupuesto permanente, certero, y no realizar un documento a ciegas, como hemos hecho”.

Se ha intentado preservar la formación del personal docente e investigador, la acción solidaria y la prevención de riesgos laborales, además de los sueldos de los empleados y empleadas públicos, que están garantizados.

Presupuesto desglosado

Desglosado el presupuesto, en cuanto a la previsión de ingresos, en tasas y precios públicos se ha estipulado 22 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,47%; en ingresos patrimoniales se prevé 1.644.000 euros, que supondría un aumento del 93%; en activos financieros se ha fijado una previsión de 2.600.000 euros, con una reducción del 57,38% con respecto a 2023.

En el presupuesto de gastos, 138.398.600 euros se van al capítulo de personal, que supone un incremento del 3,70%; en lo que respecta a gastos en bienes corrientes y servicios se ha cifrado en 23.464.380 euros, lo que significa un 3,42% de aumento. Los gastos financieros se cifran en 108.320 euros, y en transferencias corrientes se han estipulado 519.500 euros.

En el fondo de contingencia se mantienen los 100.000 euros, mientras que en inversiones reales se ha estipulado 8.190.700 euros, con un aumento del 2,30%, y sobre los activos financieros se mantiene en 600.000 euros, mientras que en pasivo financieros figura 568.500 euros