El equipo de historiadores de la Universidad de La Laguna que ha elaborado el catálogo de símbolos, monumentos y menciones franquistas en Canarias ha entregado este miércoles al Gobierno de Canarias los once tomos impresos y encuadernados de la fase tercera de este trabajo, referida a los municipios no capitalinos del archipiélago.
El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del ejecutivo autonómico, Horacio Umpiérrez, acudió al acto de recepción que estuvo presidido por el rector, Francisco García, ha informado la ULL.
La documentación será examinada por el personal técnico de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural para verificarla y ponerla a disposición de la Comisión Técnica de Memoria Histórica.
En el acto celebrado en el Rectorado también han estado presentes la responsable del equipo, la catedrática de Historia del Arte Isabel Navarro Segura, y parte de sus integrantes: el profesor titular Jesús Pérez Morera, el investigador Kumar Kishinchand López y la profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía Yolanda Peralta Sierra.
Más de 9.000 páginas
En el proyecto también participaron Yanira Hermida Martín y Ricardo Guerra Palmero. La versión impresa del catálogo contiene más de 9.300 páginas, la versión digital ya había sido depositada en el registro en formato digital el 31 de marzo, dentro de los plazos del encargo realizado por el Gobierno de Canarias.
La versión impresa ha tardado algo más por la dificultad técnica que supone una impresión que reproduzca fielmente toda la documentación contenida entre sus páginas. Han sido imprimidos y encuadernados dos juegos de once ejemplares, uno que será custodiado por el ejecutivo regional y otro por la Universidad de La Laguna.
Esta es la tercera fase de un proyecto de catalogación de vestigios franquistas que comenzó en 2018. La primera fase, correspondiente a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, fue entregado en julio de 2019, y la segunda, cinco tomos sobre los municipios capitalinos, en julio de 2023.
Esta tercera fase del catálogo da cuenta de los elementos franquistas encontrados en las ocho islas, y que a día de hoy responden a un total de 428 elementos censados, de los que 225 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 203 a Las Palmas.