El presupuesto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para este año asciende a 194,3 millones de euros, un 4 % más que en 2024, según ha acordado este miércoles el Pleno de su Consejo Social.
Este aumento del 4% "resulta insuficiente para asumir un hipotético incremento retributivo básico en 2025, que todavía se encuentra pendiente de regular", ha advertido en un comunicado el delegado de Planificación Económica de la ULPGC, Arturo Melián.
No obstante, ha señalado que estas cuentas "se apoyan en una planificación responsable y ajustada a previsiones realistas de ingresos, por lo que la ULPGC presenta unas cuentas equilibradas que consolidan su estabilidad financiera".
Actuaciones específicas
El delegado ha informado que el principal incremento de financiación viene apoyado por los fondos captados para actuaciones específicas en materia de investigación, movilidad e infraestructuras.
Además, ha destacado la incorporación en el presupuesto de la cobertura económica para 83 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor vinculadas al Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, fruto de un convenio con el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Universidades.
"Un plan ambicioso"
En la misma sesión plenaria se ha aprobado también, por unanimidad, el presupuesto de 2025 del Consejo Social, que alcanza los 732.654 euros, lo que supone un incremento del 2,67 % respecto a 2024, motivado por el aumento de la aportación financiera procedente de los recursos propios de la ULPGC, que en esta ocasión es de 282.654 euros, a los que se suman los 450.000 euros asignados en los Presupuestos Generales de Canarias.
Esta dotación financiera permitirá este año al Consejo Social desarrollar "un plan de actuación ambicioso que refuerza el papel de este órgano universitario de supervisión económica, gobernanza participativa y proyección social de la ULPGC", ha indicado la Universidad la nota.
