La ULPGC asegura que hay una 'fuga de cerebros' a la hora de hacer doctorados en Derecho

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado un contrato predoctoral en la rama de Jurídicas para intentar paliar la problemática

Guardar

A la izquierda, estudiantes de Derecho en la ULPGC; a la derecha el rector Lluís Serra / MONTAJE AH
A la izquierda, estudiantes de Derecho en la ULPGC; a la derecha el rector Lluís Serra / MONTAJE AH

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha convocado un contrato predoctoral en la rama de Jurídicas para estudiantes que hayan realizado el Grado en Derecho y estén cursando programas de doctorado fuera del Archipiélago –en otra comunidad autónoma o el extranjero–. La institución académica pretende paliar la ‘fuga de cerebros’ que lleva padeciendo a lo largo de la última década. 

Las bases han sido publicadas este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a raíz de “la tradicional deficiencia desde hace años en la ULPGC en este ámbito del conocimiento” y a partir de la financiación por parte del Cabildo Insular. En el texto se explica que la Universidad carece de un programa de Doctorado en Derecho desde antes de 2014. 

Huida del alumnado

Se trata de una situación, subraya el documento, que ha desembocado en una huida del alumnado de esa carrera, una vez concluido su máster, hacia programas foráneos de otras universidades, fundamentalmente españolas, pero también europeas. El principal problema reside en que “muchos jóvenes investigadores se queden luego vinculados a ellas, haciendo difícil su retorno”. 

“Esta situación se ha traducido, a corto plazo, para la ULPGC en un déficit de tesis leídas en Derecho, con la correspondiente falta de publicaciones científicas en las que se traduzcan tales trabajos de investigación, y en la consiguiente descapitalización de futuros doctores capaces de crear una masa crítica en este ámbito del conocimiento”, sentencia el organismo dirigido por el rector Lluís Serra.

Estudiantes de la ULPGC / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Estudiantes de la ULPGC / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Sin relevo generacional

La cuestión no queda ahí. Hay que sumarle que todo esto impide el necesario relevo generacional del profesorado a tiempo completo de la Facultad a través de la formación de jóvenes egresados. 

De lo contrario, serían personas que podrían afrontar, con posibilidades de éxito, “la concurrencia competitiva estatal en las previas acreditaciones ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) como ayudantes doctores y, en un futuro, poder también acceder a plazas de contratados doctores o titulares y, finalmente, a la de catedráticos”.

Lluis Serra Majem, rector de la ULPGC./ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Lluis Serra Majem, rector de la ULPGC./ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La cuantía

Para llegar a esas categorías es necesario que haya una dedicación a tiempo completo del investigador desde la etapa pre-doctoral, que le permita concluir su tesis doctoral con un número significativo de publicaciones. Además, “les permitirá en esta etapa formativa perfeccionar o aprender otros idiomas, realizar estancias en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio, presentar comunicaciones o póster a Congresos”.

La dotación económica para el contrato que han sacado a oferta pública es de 24.000 euros aportados por el Cabildo y a cargo del presupuesto del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC. El importe cubrirá los gastos de salario y la cuota patronal de la Seguridad Social.

Plazo

Entre los requisitos del proyecto a llevar a cabo está que el director o codirector de tesis deberá haber sido investigador principal o miembro del equipo de investigación de, al menos, un proyecto relacionado con el tema objeto de estudiar en el contrato predoctoral.

El plazo de presentación será de 20 días hábiles a partir de este miércoles. La participación se realizará a través de la sede electrónica de la ULPGC, mediante el procedimiento específico denominado “Convocatoria contratos predoctorales”.

Archivado en: