La UNED y el Gobierno de Canarias crean la Cátedra de estudios Canarias-América

La Cátedra contará con tres líneas de actuación. Cada una de ellas tendrá un gran proyecto que las definirá y una serie de proyectos menores que girarán sobre esa idea

Guardar

Fachada de la UNED. / ARCHIVO
Fachada de la UNED. / ARCHIVO

El próximo miércoles, 12 de julio, a las 12:00 horas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentará en el Centro Asociado de la UNED en Tenerife la Cátedra de estudios Canarias-América, una Cátedra creada mediante convenio entre la propia Universidad y el Gobierno de Canarias y que tiene como objetivo profundizar en la estrecha relación entre el archipiélago canario y el continente americano.

La singular condición geográfica de las Islas Canarias, bañadas por un Océano que las conecta con territorios tan dispares como Europa, África, América y el resto de islas que forman la Macaronesia, hacen que la identidad canaria esté sometida, de manera inevitable, a esa estrecha conexión que durante siglos las islas han mantenido con el resto de territorios.

Es por esto que se vuelve fundamental que el estudio de la identidad canaria tenga en cuenta esa densidad e influencia de las diferentes realidades y culturas, que desde al menos el S. XV, han estado en estrecho vínculo con la idiosincrasia canaria.

Comité científico 

Es por esta razón que nace la Cátedra de estudios Canarias-América que emerge con una serie de medidas como la constitución de un equipo de trabajo de la Cátedra formado por la Directora de la UNED-Tenerife, Pilar Hernández Rodríguez, el Director de la Cátedra, Miguel Ángel García Hernández, y la Coordinadora de actividades, Mª Cristina García Vargas.

Además ha sido fundamental la creación de un Comité científico, que con carácter consultor, participará en algunos de los proyectos llevados a cabo desde la Cátedra. Este Comité estará formado por Fernando Castro Borrego, Catedrático de Historia del Arte en la ULL, Andrés Sánchez-Robayna, Poeta y Catedrático de Lengua y Literatura en la ULL y Antonio Sánchez Macías, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la ULL. A estas personas hay que añadir otra serie de expertos que también colaborarán en ella.

Desde la Cátedra también han visto fundamental unir instituciones radicadas en Tenerife que son esenciales para entender la identidad de Canarias. El objetivo es  reunir y hacer visibles también a esas instituciones con las que la Cátedra ha establecido convenio. Entre ellas están el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), el Instituto de Estudios Canarios (IECan), el Obispado, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación Cristino de Vera, el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, entre otras. La Cátedra contará con tres grandes líneas de actuación denominadas Naturaleza y Ciencia, Rutas Humboldt y Encuentro Europa-Canarias-América.