La Unión Europea desbloquea el Pacto sobre Migración y Asilo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se ha conseguido encagar la última pieza del acuerdo: el Reglamento de Crisis

Guardar

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior./ EFE
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior./ EFE

La última pieza del Pacto Europeo de Migración y Asilo, el Reglamento de Crisis, ha encajado hoy para abordar el desafío conjunto del fenómeno migratorio. Así lo ha expuesto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una reunión de seguridad previa a la doble cumbre europea que se celebrará en Granada. También ha confiado en que antes de que acabe la legislatura europea, en mayo de 2024, se alcance el pacto entre todas las instituciones europeas.

"Un pacto imprescindible", ha dicho, porque va a ayudar a los países a abordar "mucho mejor el fenómeno migratorio, un desafío que exige de nosotros lo mejor". Marlaska ha agradecido el trabajo "denodado" de todos los ministerios, funcionarios y representantes españoles de la UE implicados en el acuerdo. 

Canarias

Estas declaraciones se producen después de que los países de la Unión Europea lograran este miércoles un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo que quedaba por encajar, y enfilaran así el cierre de la reforma que la UE comenzó a preparar hace cuatro años.

Previamente, durante una comparecencia de prensa antes de que se conociera el cierre de este acuerdo, el ministro se refirió a preguntas de los periodistas a la crisis migratoria de Canarias para señalar que no son llegadas de un día, sino que se trata de "salvar vidas". Ha explicado que desde hace cinco años trabajan para evitar el tráfico ilegal que pone en riesgo la vida de los numerosos migrantes que pierden la vida en estas travesías, y ha señalado que el Gobierno ya evita el 40% de esas salidas irregulares

Archivado en: