La universidad defiende una "activa involucración" en la Agenda Canaria 2030

Guardar

Presentación de la mesa de debate con universidades sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030./ Gobierno de Canarias
Presentación de la mesa de debate con universidades sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030./ Gobierno de Canarias

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana la celebración de la primera mesa de participación, análisis y debate relacionada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, opinó a este respecto que “la igualdad de género, el consumo responsable, la reducción de desigualdades económicas y la acción por el clima son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) en que la universidad tiene mucho que aportar desde la docencia”, de igual forma que las investigaciones universitarias contribuyen “de forma directa al avance de objetivos como la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable o el mantenimiento de los ecosistemas marinos y terrestres”.

En la misma línea, se pronunció el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que intervino de forma telemática desde La Palma, donde estaba en visita oficial. “La Agenda Canaria 2030 es muy nuestra; ha tenido una importante participación ciudadana y desde la universidad nos hemos involucrado activamente en los espacios de participación abiertos”, expuso.

Según explicó Ciro Gutiérrez, director de Sostenibilidad de la ULPGC, no serán las únicas innovaciones alineadas a los ODS. “Según la futura Ley de Cambio Climático, que va a exigir a las empresas turísticas tener a gente formada en sostenibilidad, la ULPGC va a proponer este año un curso de expertos en Sostenibilidad en el ámbito de Turismo”, avanzó.

Las dos universidades públicas canarias han tenido un papel fundamental en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, que se firmará este 2 de diciembre en Lanzarote. Y ha sido así desde la sistematización de las aportaciones en un proceso que ha sido especialmente participativo hasta el diseño de indicadores que permitirán medir su cumplimiento.

“La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible no es una agenda política, sino que es compartida por todas y todos, que somos los cocreadores y responsables”, indicó Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia en el Gobierno de Canarias. En esta línea, Olivera destacó la labor desempeñada por las universidades como una demostración de que “siempre hay una parte de la sociedad, de los gobiernos, de las estructuras administrativas y del tercer sector mirando hacia el futuro, con las luces largas puestas”.